México, D.F., 30 de octubre de 2014.

ANTE LA NEGATIVA DE LOS MINISTROS DE LA SCJN, DE DECLARAR CONSTITUCIONAL LA CONSULTA POPULAR, CARLOS NAVARRETE ANUNCIA LAS ACCIONES QUE EL PRD LLEVARÁ A CABO PARA REVERTIR LA DECISIÓN

 

  • Presentará PRD un recurso ante la Corte Internacional de los Derechos    Humanos

  • Defender el petróleo de México, no es asunto de un día

  • Declara la SCJN como inconstitucional la consulta popular

 Minutos antes de que los ministros llevaran a cabo la votación para determinar la constitucionalidad del la consulta popular promovida por el PRD, ciudadanos, organizaciones sociales y militantes de ese instituto político se congregaron a las afueras de la Suprema Corte de Justicia para pedir a los ministros que se pronunciaran a favor de la Consulta.

 Esto luego de que la ministra, Margarita Luna Ramos presentara el pasado 29 de octubre, el anteproyecto para determinar la validez constitucional de la consulta, el en el cual se planteaba declarar como inconstitucional dicha consulta.

 En el evento también estuvieron presentes integrantes del CEN Nacional del PRD, tales como: el Presidente Nacional, Carlos Navarrete, los secretarios, Evelyn Parra, Mara Iliana Cruz, Hugo de la Rosa, Sergio Leyva, Telma Guajardo, Dulce Arias y Amador Jara.

 Por parte del Comité Ejecutivo del Distrito Federal, asistieron el presidente, Raúl Flores, el secretario general, Enrique Vargas. Así mismo, estuvieron los secretarios, Yahir Figueroa, Roberto Rico, Rebeca Peralta, Iván Rebollar, Omar Hernández y Marco Polo Carballo.

 El Comité Estatal del Estado de México, también se dio cita al evento. Asistieron el presidente, Omar Ortega, y los secretarios, Melba González, Rufino Ramírez y Octavio Martínez.

 En su intervención, Carlos Navarrete, declaró que en la Suprema Corte Justicia de la Nación se encuentra resolviendo un tema de gran relevancia para el país para los próximo cincuenta años, en donde  los ministros y ministras de la Suprema Corte están dictaminando qué respuesta le darán a las más de 2 millones y medio de mexicanos que con su firma solicitaron que la corte apruebe realizar una consulta popular en junio de 2015, para que sean los hombres y mujeres de todo México que con su voto se acepte o no la reforma en materia energética aprobada por el Congreso de la Unión.

 Destacó el trabajo de meses que realizaron militantes recorriendo calles, mercados y espacios públicos para reunir la cantidad de firmas necesarias que el Instituto Nacional Electoral ya validó con más del 2 porciento del padrón electoral, reafirmó que esto se hizo porque en el 2011 en el Senado de la República y la Cámara de Diputados modificaron la Constitución como un derecho ciudadano resolver con el voto, asuntos trascendentales de la nación, de la cual hace unos meses el Congreso de la Unión aprobó la ley secundaria de la consulta popular.

 “el derecho de ser consultados es un derecho constitucional y esta normado por una ley secundaria pero después de haber logrado todo esto ayer vinimos aquí a la SCJN, ayer durante una audiencia nos informaron que la corte esta a punto de recibir una ponencia que ayer nos entregaron y tenemos en nuestro poder y hemos estudiado, en donde se dice que la petición de 2 millones y medio de mexicanos no puede ser aceptada porque si hay una consulta en materia energética y gana , esto puede afectar los ingresos del gobierno mexicano a partir del 2015 y nosotros decimos que eso no es cierto.”

 Ante un panorama adverso de los ministros para declarar la validez de la consulta popular, Carlos Navarrete, anunció las acciones que el PRD llevará a cabo para que la Consulta Popular se lleve a cabo. Recalcó que “defender el petróleo de México no es un asunto de un día ni de unos meses.

 “Esta a punto de concretarse en la corte la negativa total a cualquier consulta de cualquier tipo que los mexicanos quieran votar, es decir se esta negando el derecho que la Constitución nos da, se esta negando la posibilidad de que nosotros decidamos el rumbo de nuestra nación”

 Afirmó, que esperarán la resolución del pleno de la suprema corte y estarán atentos y si se concreta una resolución que niegue el derecho a los mexicanos de decidir sobre el patrimonio petrolero, el Partido de la Revolución Democrática presentará en tiempo y forma ante la comisión Interamericana de Derechos Humanos un recurso para revertir la decisión de la SCJN.

 En su intervención, el presidente estatal del PRD, Raúl Flores,  reafirmo su a poyo al líder nacional del PRD Carlos Navarrete, para  exigir el derecho de todos los mexicanos para que en las elecciones federales del 2015 se consulte a la sociedad si aprueban o no la reforma energética, reforma que apoya a unos cuantos y eleva la brecha de pobreza y desigualdad.

 El secretario de comunicación social del PRD de la Ciudad de México, Marco Polo Carballo, aseguró que la causa no será derrotada y por ese motivo convocaron la presencia de la izquierda responsable, quienes con su apoyo lograron recolectar más de 2 millones y medio de firmas que eran un requisito que se encuentra en el Art. 35 constitucional, para poder encausar el derecho de los ciudadanos a ser escuchados en temas de relevancia nacional.

 

 Mientras tanto, al mismo tiempo,  en el interior del sede de la SCJN, los ministros votaron por declarar inconstitucional la consulta popular promovida por el PRD y MORENA. En la votación 9 ministros se manifestaron por declarar inconstitucional la Consulta, sólo el ministro, José Ramón Cossío, defendió la validez de la misma.

Copyright 2014 - PRD-DF - By JICT