México, D.F., 25 de noviembre de 2014.

 

POSICIONAMIENTO DEL PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA DEL DISTRITO FEDERAL, CON MOTIVO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER -25 DE NOVIEMBRE-

  En el Partido de la Revolución Democrática del Distrito Federal, conmemoramos el “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer”, el cual se lleva a cabo el 25 de noviembre de cada año, desde su declaración, el 17 de diciembre de 1999 por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas.

 La ONU eligió esta fecha, como homenaje a las hermanas Patricia, Minerva y María Teresa Mirabal, quienes fueron asesinadas el 25 de noviembre de 1960, por  instrucciones del General Rafael Leónidas Trujillo, debido a su valiente oposición en contra de la Dictadura que existía en República Dominicana.

  Bajo este contexto, en el marco esta conmemoración, el PRD está convencido de que la mejor forma que honrar a las hermanas Mirabal, y a todas las mujeres, es a través de un balance, sobre  los avances que como sociedad  hemos alcanzado en el combate de la violencia en contra las mujeres y que nos han permitido superar los  injustos y absurdos episodios en contra de las niñas, adolescentes y mujeres de México.

 En este sentido, es motivo de orgullo señalar que en la Ciudad de México,  se han impulsado distintas legislaciones que tienen como objeto, el ejercicio pleno de los derechos de las mujeres, entre las que se encuentran: Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia; Ley para la interrupción legal del embarazo; Ley para Prevenir y Erradicar la Trata de Personas, el Abuso Sexual y la Explotación Sexual Comercial Infantil para el DF; Ley de igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres en el DF; Ley de Atención y Apoyo a Víctimas del Delito para el DF; Ley que Establece el Acceso Gratuito a los Servicios Médicos; Ley que Establece el Derecho a la Pensión Alimentaria para los Adultos Mayores de Setenta Años Residentes en el DF.

 Aunado a lo anterior, es incuestionable que los gobiernos de Izquierda de la Ciudad de México,  se han distinguido por su política pública centrada en un enfoque de género, de esta forma se han impulsado distintos programas para prevenir y erradicar la violencia en contra de las mujeres. Sobre el particular, en  el sistema de impartición de justicia destacan, las “Medidas de Protección” que permite a los Jueces emitir ordenes precautorias de urgente aplicación para prevenir, interrumpir o impedir la aplicación de un delito que implique violencia contra la mujer.

 Por otro lado, en el trasporte público, se han llevado a cabo distintas acciones para procurar que las mujeres viajen de una forma segura, en este sentido, se crearon  espacios exclusivos para mujeres en las denominadas “horas pico”, en el Sistema de Transporte Colectivo Metro, metrobús, tren liguero. Asimismo, se han instalado módulos de denuncia  para mujeres víctimas de violencia en las instalaciones del metro de la Ciudad de México. También se impulso la creación de un transporte exclusivo para mujeres.

 A través de programas sociales como: el Seguro contra la Violencia Familiar; Reinserción Social para Mujeres Víctimas de Violencia Familiar y la Red de Niñas y Niños de la CDMX por la Igualdad y contra el Maltrato; así como el programa Línea Mujeres, se brinda una verdadera oportunidad a las mujeres para superar la condición de  víctimas de violencia, de la cual han sido objeto tradicionalmente.

Todo lo anterior es producto de una política pública que se distingue por el respeto a los derechos humanos y un amplió enfoque de género, prueba de ello es que desde hace 12 años, el Gobierno de izquierda del DF ha reconocido con la presea “Omecíhuatl” a  aquellas mujeres  que con su trabajo han contribuido a la igualdad de género  y  han abierto nuevos espacios a otras mujeres.

 Sin embargo, a pesar de estas acciones de los gobiernos de izquierda , aún tenemos mucho trecho  que recorrer como sociedad, para eliminar la violencia hacía las mujeres. De acuerdo a cifras del INEGI, las mujeres dedican 3 veces más de tiempo que los hombres a labores del hogar (20% frente a un 7%), por otra parte los sueldos que perciben aún siguen siendo inferiores  al de los hombres.

 

Es condenable, que casi 6 de cada 10 mujeres de entre 15 y 29 años hayan sido víctimas alguna vez,  de violencia por parte de su pareja. La violencia de la que han sido objeto, ha sido principalmente de tipo psicológico  (94.9%), seguida de la violencia económica (58%) y de  violencia física (35%).

 En el transporte público, continua representando un espacio hostil para las mujeres, pues 9 de cada 10 mujeres han sufrido violencia sexual en el transporte público, siendo el metro el lugar donde más se presenta está problemática.

 Las cifras son contundentes y dejan de manifiesto los grandes retos que subsisten en la materia, la eliminación de la violencia contra las mujeres es un problema que nos atañe a todos, si bien es cierto que los esfuerzos institucionales son importantes, el éxito de éstos sólo será posible a través de un cambio cultural que condene cualquier de tipo de violencia hacía las mujeres.


Como sociedad y como instituto político, no podemos ni debemos seguir permitiendo que la discriminación, la desigualdad, la intolerancia, las agresiones, los insultos, las vejaciones, ni cualquier otro acción que límite o inhiba los derechos humanos, la dignidad humana y el pleno desarrollo de las mexicanas sigan siendo parte de la cotidianidad.

 En el marco de esta conmemoración reconocemos la importancia que tienen las mujeres en la construcción y consolidación de una mejor nación. Hoy, cada vez más se desempeñan de manera excelsa en el mercado laboral, la academia, las artes, la ciencia y tecnología, la política y en la salvaguarda de los derechos humanos. 

En el PRD DF, hacemos el llamado para que todos, coadyuvemos en la edificación y consolidación de la igualdad entre hombres y mujeres, por un México sin  prejuicios, por un mejor país.

 Así mismo, en el marco de la conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, celebramos un foro organizado por la Secretaría de Equidad y Género del PRD DF  “Pido Paz, no más violencia” con el objeto de reflexionar y analizar los retos que como partido tenemos, frente a la problemática de la violencia contra las mujeres.


Copyright 2014 - PRD-DF - By JICT