México, D.F., 02 de Diciembre de 2014.

 

COMPARECENCIA DEL SECRETARIO DE FINANZAS ANTE EL PLENO DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL

 

El Secretario de Finanzas, Edgar Abraham Amador Zamora, compareció  el día de hoy ante el pleno de la VI Legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF). En este acto informó sobre el Paquete Económico para el ejercicio fiscal 2015.

El encargado de las finanzas de la Ciudad, señaló que en la Ley de Ingresos 2015 se estima obtener ingresos totales por 167 mil 801.2 mdp, que representa un 7 por ciento más que  en 2014, así mismo destacó, que más de la mitad de ese total proviene de ingresos locales. En este sentido, señaló que los ingresos locales serán de aproximadamente 1 mil 29 mdp, este total representa un incremento de 11.8 por ciento respecto al año anterior.

Amador Zamora indicó que en 2015 no se contemplan aumento a los impuestos, por otra parte , señaló  que se  otorgarán subsidios a grupos vulnerables y se otorgará un descuento de 8 por ciento, en el impuesto predial a los capitalinos que realicen este pago en el mes de enero y 5 por ciento, en el mes de febrero.

El Secretario de Finanzas, mencionó que por segundo año la Ciudad de México recibió aportaciones federales provenientes del Fondo de Capitalidad y del Fondo de aportaciones para la Infraestructura Social; del primer rubro se percibirán 3 500 mdp,  que serán utilizados en  los ramos  de movilidad, seguridad, justicia, recuperación de espacios públicos e infraestructura hidráulica; del segundo  rubro se tendrá un ingreso por 770 millones de pesos, del cual el  85 por ciento los ejercerán directamente las delegaciones y el 15 % restante se utilizarán para la atención a comunidades en pobreza extrema.

En lo que se refiere al gasto programado para el próximo año, el  Secretario resaltó la prioridad en gasto social impulsada por el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.  A su vez, señaló que se incrementará  el presupuesto destinado al Programa de Adultos Mayores,  con lo cual se beneficiaran 20 mil nuevos ciudadanos.

Destacó que el presupuesto para las Delegaciones tendrá un importante incremento, en este sentido,  en 2015  se prevé distribuir a las demarcaciones un monto de 29,037.2 mdp, que significa  un aumento de 6.8 por ciento con respecto al año anterior.

 También señaló que el gasto en inversión aumentó en 6.13 por ciento en términos reales. Los principales proyectos a los que se enfocará este gasto son: la adquisición de 45 trenes nuevos para la Línea 1 de la Red del STCM; la adquisición de camiones para la recolección basura en Delegaciones; y, la adquisición de alarmas vecinales. De igual forma se anunció la Construcción del Corredor Vial para el Transporte Público y la Línea 6 del Metrobús.

 

 

Indicó, que el valor de la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México, que desvincula al salario mínimo de sus efectos administrativos  y con el cual se da el primer paso para la recuperación del poder adquisitivo de la clase trabajadora será de 69.95 pesos.

 

Copyright 2014 - PRD-DF - By JICT