México, D.F; 24 de marzo de 2015.

TALLER: ELABORACIÓN, DISEÑO Y APLICACIÓN DE LOS INSTRUMENTOS DE INVESTIGACIÓN PARA EL PLAN DE CAMPAÑA

 

El día de hoy se realizó la quinta sesión del “Curso – Taller para el trabajo electoral, con perspectiva de género” en las instalaciones de la Fundación Heriberto Castillo en la delegación Coyoacán.

En esta quinta sesión se contó con Rodrigo Galván de las Heras como ponente del tema “ Elaboración, diseño y aplicación de los instrumentos de investigación para el plan de Campaña”.

Rodrigo Galván es Director General en De las Heras Demotecnia en la Ciudad de México y alrededores, es la empresa pionera en investigación político-electoral en México, en 20 años han realizado encuestas en todo el país; Centroamérica, Estados Unidos y España.

Durante el curso – taller Galván dio a conocer varios puntos de gran importancia que se deben de considerar para poder tomar decisiones en una campaña electoral y si es preciso realizar encuestas, entre estos puntos están los de definir el target, que tipo de imágenes usar e idioma.

Un punto que el mencionó como clave es el de trabajar con una estrategia al pie de la letra alejándose de las ocurrencias, y para lograr esto es necesario plantearse las siguientes tres preguntas:

- ¿Cuántos votos necesito para ganar?

- ¿Dónde están esos votos?

- ¿Qué tengo que hacer para tener esos votos?

Para poder responder estas preguntas es necesario realizar un análisis FODA, para conocer las fortalezas y debilidades de la campaña que se esta llevando como la del contendiente, en este aspecto se puede realizar una encuesta para saber cuales son las variables de las preferencias electorales y definir el porcentaje de la preferencia política ya definida, aunque se debe tomar en cuenta que las encuestas son una fotografía del momento.

En épocas electorales las únicas encuestas que sirven son las de vivienda, ya que las encuestas telefónicas no funcionan ya que en el país sólo el 65 % tiene servicio telefónico, esto significa que se dejaría fuera de esta a casi la mitad del país.

Se debe tener una meta electoral realista, que sea alcanzable, conocer la historia electoral de la sección, y de esta manera definir las prioridades y estrategias que se aplicarán para promover el voto, contener, innovar y convencer.

Un dato muy importante es que no se debe de cambiar la imagen de los candidatos, y menos  la personalidad a los candidatos y trabajar con las acciones que se pueden ligar  con lo que la gente requiere para resaltarlo, y lo que no disminuirlo.

Para finalizar Galván aseguró que para tener éxito se debe de realizar una buena estadística la cual lanzará el diagnostico que permitirá crear ejes correctos para seguir durante la campaña, así como seguir la estrategia planteada paso a paso sin incorporar ideas aleatorias.

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