México, D.F; 02 de junio de 2015

 

DECLARACION PÚBLICA Y COMPROMISO POR LA SEGURIDAD HUMANA Y LA SEGURIDAD PARTICIPATIVA EN LA CIUDAD DE MEXICO

 

Las candidatas y candidatos del Partido de la Revolución Democrática que contendemos a una diputación para la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, hemos podido escuchar y percibir en los recorridos que hemos hecho en el marco del actual proceso electoral, que una de las preocupaciones que más aqueja a la ciudadanía es la relativa a la seguridad y al incremento de actos delictivos en sus colonias y barrios.

 

Reconocemos que se ha avanzado en nuestra ciudad en el combate a la delincuencia, que se han abatido de manera importante los índices delictivos y que se han desarticulado a importantes bandas delincuenciales.

 

Pero también reconocemos que aún quedan muchas cosas por hacer, que la inseguridad sigue siendo un tema de preocupación para muchas personas que habitan y transitan por la Ciudad de México.

 

Reconocemos también que el actual modelo de seguridad que se implementa desde la Jefatura de Gobierno no cuenta con suficientes espacios de interacción, retroalimentación, articulación y participación, en donde las y los ciudadanos puedan colaborar activamente aportando su experiencia, su trabajo y su visión para la construcción de un modelo de seguridad integral, consolidado más allá de la mera visión de la seguridad pública.

Las y los candidatos del Partido de la Revolución Democrática hemos percibido que el mejor modelo posible para nuestra ciudad es aquel que a nivel internacional y desde la Organización de las Naciones Unidas se ha llamado como “la seguridad humana”, definido por esa instancia internacional como “el modelo que promueve la adopción de medidas centradas en las personas, exhaustivas, apropiadas a cada contexto y orientadas a la prevención, que intentan reducir la posibilidad de que se produzcan conflictos (delitos), ayudan a superar los obstáculos que entorpecen el desarrollo y promueven los derechos humanos de todos”.

 

El tomar como base el modelo de seguridad humana, es reconocer que las causas y las manifestaciones de las amenazas y los delitos varían notablemente entre las propias delegaciones capitalinas y que varían según los momentos en los que se presentan. La seguridad humana promueve soluciones impulsadas por las realidades locales y basadas en las necesidades, la vulnerabilidad y las capacidades reales de los gobiernos y las personas.

 

El marco de protección y empoderamiento del modelo de seguridad humana garantiza aún más el desarrollo de respuestas apropiadas ante una amenaza particular. Al combinar, de arriba abajo, normas, procesos e instituciones como el establecimiento de mecanismos de alerta temprana, la buena gobernanza e instrumentos de protección social con un enfoque de abajo arriba, en el que los procesos participativos apoyan la importante función que desempeñan las personas como agentes en la definición y el ejercicio de sus libertades y responsabilidades fundamentales, la seguridad humana mejora la capacidad local, fortalece las redes sociales y asegura la coherencia en la asignación de los recursos y en las políticas.

 

Entendiendo que la participación activa de la ciudadanía, no puede entenderse solamente limitada a su participación en los actuales Consejos de Participación Ciudadana, cuyos alcances siguen siendo limitados, ya que por ejemplo, no han logrado tener una incidencia real en el diseño de las políticas de prevención del delito y de la seguridad pública en el ámbito comunitario.

 

Por ello, las y los candidatos del Partido de la Revolución Democrática a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, suscribimos la presente declaración pública y nos comprometemos a impulsar el modelo de seguridad humana con la participación activa de la ciudadanía en la construcción de los programas, planes y acciones de prevención del delito y seguridad pública impulsando las siguientes acciones:

 

Reformar la Ley de Seguridad Pública del Distrito Federal para integrar como principios rectores de la política pública en materia de seguridad en la ciudad, los que integran el modelo de seguridad humana reconocido por la ONU.

 

Integrar en esa misma Ley, otro grupo de seguridad no remunerado que se integre por las y los ciudadanos que quieran participar en las áreas de prevención del delito y que serán reconocidos como “grupos de protección ciudadana”.

 

Reformar la Ley de Prevención Social del Delito y la Violencia para el Distrito Federal, para incluir como una obligación tanto del Consejo de Prevención Social del Delito y la Violencia del Distrito Federal y de consejos Delegaciones la consulta directa a las y los ciudadanos en el diseño e implementación de los modelos de prevención de delito.

 

Incluir en esa misma Ley, un mecanismo para que los “grupos de protección ciudadana” puedan monitorear, supervisar y validar los planes, programas y acciones emanados de los Consejos de Prevención Social del Delito y la Violencia tanto delegaciones como del gobierno central.

 

Reformar la Ley de Participación Ciudadana para que el instrumento de participación de las Consultas Ciudadanas sean más ágiles, accesibles y sin tantos requisitos como los impuestos actualmente.

 

Modificar esa misma Ley para la Colaboración Ciudadana no quede sujeta a la “aprobación” de las dependencias públicas, sino que se convierta en un instrumento de naturaleza consultiva y participativa directa.

 

Integrar en la Ley de Participación Ciudadana a los “grupos de prevención ciudadana” como el núcleo básico y más cercano a la gente, encargado de concentrar, proponer, discutir y en su caso supervisar y acompañar todas las políticas, programas y acciones relacionados con la prevención del delito y la seguridad pública, comunitaria e individual.

 

Integrar como parte central de las políticas públicas del Distrito Federal a las personas, sus derechos humanos y su bienestar social, centrando la atención de toda la estructura policial, ministerial, preventiva, social y judicial en la salvaguarda de la ciudadanía y un entorno seguro y respetuoso.

 

Porque la seguridad y la prevención del delito son temas que nos interesan a todas y a todos, y sólo con nuestra participación activa podemos mejorar nuestra comunidad, nuestras colonias, nuestros barrios, nuestras delegaciones y nuestra ciudad, las y los candidatos del PRD suscribimos todo lo anterior, comprometiéndonos a cumplirlo en caso de resultar elegidos por el voto de las y los capitalinos.

 

Copyright 2014 - PRD-DF - By JICT