México, D.F; 19 de agosto de 2015

 

PROFESIONALIZAR AL GOBIERNO PARA CUMPLIR LA AGENDA NACIONAL PENDIENTE

 

En el  foro organizado el día de ayer por la Universidad Panamericana y la Cámara de Diputados  “Gobierno Profesional y Ciudadanía Responsable: El Diseño de una Agenda Nacional” se dio a conocer la creación de la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas con el objetivo de formar servidores públicos que fortalezcan a las instituciones del Estado Mexicano.


Con la participación de Julio Cesar Moreno Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, la Mtra. Lizbeth Rosas Montero, Vicepresidenta  de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, el Dr. José Antonio Lozano Díez, Rector General  de la Universidad Panamericana, el Lic. José González Morfín, Director de la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas de la Universidad Panamericana, el ministro José Ramón Cossío Díaz, el Dr. Rafael Estrada Michel Director General del INACIPE y actores políticos destacados como Carlos Navarrete y Gustavo Madero presidentes nacionales del PRD y del PAN respectivamente, dieron a conocer la importancia de la profesionalización de los servidores públicos para contrarrestar graves problemas en México como es la corrupción, pendiente en la agenda nacional.


Previo al foro, el Dip. Julio Cesar Moreno, destacó la importancia de las instituciones educativas para la formación de representantes populares, políticos y servidores públicos para el acercamiento con la ciudadanía de manera ética y transparente, ante los serios problemas que enfrenta la sociedad mexicana, como es la corrupción.  Así mismo felicitó a las autoridades de la Universidad Panamericana por generar un vínculo con la Cámara de Diputados y el compromiso con la patria.     


En la mesa inaugural “Retos en Materia de Anticorrupción y Ética del Servicio Público”, el DR. Rafael Estrada Michel, resaltó la importancia de los bienes jurídicos tutelados no negociables para contrarrestar la corrupción así como la necesidad de combatirla sistémicamente.  ”Cuando la Corrupción es sistémica, necesitamos sistemas para combatirla…”, en conjunto con la participación ciudadana”; por su parte, José Ramón Cossío hizo énfasis en la falta de capacidades técnicas de la academia en México y resaltó la importancia de la creación de la Escuela de Gobierno y Políticas Publicas para obtener pericias técnicas necesarias para los servidores público en su función.


En la mesa “Agenda Legislativa y de Gobierno” Carlos Navarrete contextualizó los problemas a los cuales se va a enfrentar la siguiente legislatura en la cámara de diputados y resaltó que se trabaja en una agenda legislativa preparada por parte del  grupo parlamentario del PRD, asimismo reconoció la división que tienen las izquierdas y argumentó que el PRD ha tenido un desgaste en los 18 años de gobierno en la Ciudad de México, “Después de 18 años de ejercicio del poder hay un desgaste evidente en la conducción de la ciudad y en los gobiernos delegacionales, sin duda alguna"


Por su parte Gustavo Madero señaló que en México hay un desprestigio de la ciudadanía hacia la política del país y optan por alternativas electorales, así también aseguró que en los 12 años de gobiernos panistas se intentó  terminar con un sistema que perjudica al país “se tuvieron buenos gobiernos, sin embargo el mandato fundamental a mi juicio era el desmantelamiento de un sistema que combatió el PAN y que después de 12 años ese sistema sigue vivito y coleando y a lo mejor hasta vitaminado"


Marco Polo Carballo miembro del Consejo de Alumnos de la Maestría en Gobierno y Políticas Públicas, dio un mensaje de clausura, en donde contextualizó la situación Mexicana, resaltó el aumento de 2 millones de pobres y el problema de la corrupción en las instituciones mexicanas, poniendo de manifiesto la necesaria profesionalización de los servidores públicos desde un punto de vista ético y responsable con la sociedad, en términos generales, para edificar un buen Gobierno.


Ante esta situación se da la creación de la Escuela de Gobierno y Políticas Publicas. “que en su gestación se encuentra la preocupación de  hacer de los agentes políticos que se formen en ésta casa, personas éticas y profesionales al frente de las instituciones, enfocadas en atender de manera eficiente y eficaz los diferentes problemas del país” aseguró el Consejero.

 

 

Copyright 2014 - PRD-DF - By JICT