México, D.F; 30 de septiembre de 2015

 

PIDE RAÚL FLORES DOTAR DE VALOR SOCIAL EL USO DE SUELO EN EL DF

 

El vicecoordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Raúl Flores, consideró que el nuevo modelo de desarrollo urbano para la Ciudad de México debe generar mecanismos que permitan dotar de valor social al suelo en zonas geográficas de la capital que carecen de infraestructura urbana y de movilidad suficientes pero que necesitan redensificarse.


Al participar en el foro “Conceptos Innovadores para las Ciudades en el Siglo XXI”, organizado por ONU-Habitat México y Enfoque Progresista A.C, el diputado local apeló a la regeneración de puntos geográficos del Distrito Federal que cuentan con servicios básicos completos donde desgraciadamente no se está aprovechando de manera correcta el espacio habitable, pues hay otros como el centro y poniente que tienen altas concentraciones urbanas pero que necesitan cambios para no perder su vocación y su identidad.


“No es que no haya espacio, sino que hay una concentración desmedida en ciertas zonas, como por ejemplo en la delegación Cuauhtémoc, donde se concentra el 80 por ciento de los proyectos de vivienda del INVI, lo que representa un grave problema pues el valor del suelo en dicha zona se ha venido apreciando desde hace algún tiempo y ello se come los recursos que tendrían que generar vivienda en el resto de la Ciudad de México”, dijo.


En dicho evento, realizado en Casa Lamm, el también presidente del PRD en el DF propuso zonas con usos mixtos del suelo, basadas en las recomendaciones internacionales materia de sustentabilidad y cuidado al medio ambiente, cuyas decisiones de desarrollo recaigan en manos de la ciudadanía.
“Las ciudades deben buscar formas de entendimiento y de posibilidades de desarrollo con viabilidad, y en el caso de la Ciudad de México es urgente reflexionar sobre lo que tiene que ver con los problemas urbanos, tomando en cuenta la opinión de las personas”, apuntó.


Raúl Flores aseguró que la tarea de quienes se dedican a la política es pugnar por un modelo de desarrollo urbano que no deprede los recursos naturales ni el medio ambiente, pues lo que está en juego es el futuro de las ciudades tal como las conocemos.


Dijo que bajo esa perspectiva nadie debería negarse al desarrollo de la ciudad ni debería representar un conflicto político, pues la viabilidad de las ciudades no debe estar peleada con mejorar la vida de las personas, por ello que pidió a aquellos que centran sus críticas en los proyectos de desarrollo apelar a las grandes soluciones anteponiendo el bien común.


El legislador perredista aplaudió la participación de la ONU Hábitat en dicho foro a través de los conceptos de movilidad sustentable, que tiene que ver con formas de traslado que no involucren al automóvil, sino que vaya más hacia sistemas de transportes sustentables bien planeados en su origen y destino, suficientes en cantidad y calidad.


Cabe señalar que dicho foro que contó también con la participación de Laura Ballesteros, titular de la Unidad del Nuevo Modelo de Movilidad de la Semovi; y Felipe de Jesús González, secretario de Desarrollo Urbano del Gobierno del DF.

Copyright 2014 - PRD-DF - By JICT