QUE LA CONSTITUCIÓN DE LA CDMX REFLEJE LOS ANHELOS DE TODA LA SOCIEDAD Y NO RESPONDA A LOS FINES DE UN SOLO HOMBRE: RAÚL FLORES


Bajo el slogan “Poder Chilango”, que busca empoderar las ideas y propuestas de la sociedad civil organizada y plasmarlas en la primera Constitución política de la capital del país, este lunes dio inicio de manera formal la campaña de las y los 60 candidatos del Partido de la Revolución Democrática a la Asamblea Constituyente.

Desde la columna del Ángel de la Independencia, el presidente del PRD-CDMX, aseguró que la Carta Marga de la ciudad deberá ser la suma de las ideas, aportaciones y anhelos de todos sus habitantes y no debe elaborarse bajo la visión de un solo hombre ni servir a los intereses exclusivos de un partido.

Al recalcar que el poder de un solo hombre, ni siquiera desde la Presidencia de la República, puede cambiar muchas de las situaciones adversas a las que se enfrenta la sociedad, el dirigente perredista llamó a las y los abanderados a no cometer el error de hacer un documento que atienda la emergencia o la actual coyuntura, sino a actuar con visión de futuro y construir las bases de una ciudad que pueda ser disfrutada por nuestros hijos, nietos y bisnietos, tataranietos;, una Constitución que enmarque el mejor escenario y la mejor convivencia para al menos los próximos 100 años.

Acompañado por la mayor parte de los aspirantes a la constituyente, en los que se priorizaron los perfiles ciudadanos externos, Raúl Flores reiteró que a fin de acotar las atribuciones de los actuales dirigentes y funcionarios del gobierno local, su partido propondrá la revocación de mandato a fin de que la ciudadanía ponga bajo el escrutinio de las urnas la actuación de todos los servidores públicos y acotar o prolongar su permanencia dependiendo de la calidad de su desempeño.

Dejó claro que a través de sus candidatos el PRD propondrá un marco constitucional que ataquen de fondo la corrupción; que garantice inclusión plena y respeto a los derechos de las personas con discapacidad; políticas desde la perspectiva feminista para empoderar a las mujeres en la esfera social, laboral y política; protección del medio ambiente y de los animales; absoluta libertad de expresión; un tribunal local para garantizar justicia para las y los capitalinos; la no criminalización de las drogas para uso médico y recreativo; mejores servicios público; abasto de agua para toda la ciudad; recuperación de los suelos de conservación; apoyo económico para las y los jóvenes que arrancan su vida profesional, más empleos formales, salario digno y mayor dinamismo económico que acabe con las avasalladoras políticas neoliberales.

El líder perredista refrendó la política antineoliberal del partido, pero pidió no estigmatizar a los empresarios pues enfatizó que “no todos son el grupo Dhanos”, pues por el contrario la mayoría son hombres y mujeres honestos y capaces que sale todas las mañanas a trabajar y a generar empleos.

Raúl Flores confió en que las y los candidatos de su partido ganarán la mayoría de los espacios dentro de la Asamblea Constituyente pues todos y todas han luchado desde sus diferentes trincheras por causas sociales y por hacer realidad las necesidades y anhelos de la gente.

En su turno, Enrique Provencio, candidato externo experto en temas ambientales, señaló que es necesario pensar en una ciudad con futuro y con sustentabilidad, por lo que es urgente atender desde un nuevo marco legal las condiciones y problemas en aquejan actualmente a las grandes metrópolis como la CDMX y atender con solidaridad las necesidades y demandas de los habitantes de la urbe. Por su parte, Tobyanne Ledezma, representante de los jóvenes, llamó a trabajar por todos los derechos de este importante sector en la esfera económica, social, cultural y política con mejores oportunidades laborales y educativas para lograr una ciudad de avanzada, igualitaria y equitativa.

En tanto, Elena Chávez, de la Fundación Ángeles Abandonados, pidió velar por el derecho de los animales a una vida digna y libre de violencia, por lo que celebró que por primera vez el PRD impulse medidas para liberar a las mascotas de prácticas violentas y considerarlos como seres vivos con derechos que preserven su vida y su libertad; que los alejen de la explotación humana con fines comerciales y dejen de ser catalogados como propiedad de alguien.

Por el sector empresarial, Humberto Lozano dijo que lo que se tiene que lograr con la próxima Constitución es un texto moderno que unifique esfuerzos y compromisos a favor de la clase trabajadora de la ciudad y que evite toda práctica de corrupción pues, dijo, “los empresarios estamos hartos de dichas prácticas y lo que buscamos son organismos garantes de la transparencia, el estricto apego a la ley y el respeto a los derechos humanos”.

En su turno, Julio César Moreno marcó el arranque de esta campaña como el inicio de una nueva etapa de la Ciudad de México, aunque subrayó que en la próxima Constitución se refrendará el impulso que los gobiernos perredistas han dado al reconocimiento de los derechos y libertades de la gente. ¨La experiencia adquirida la haremos valer en un proyecto social que mantenga a salvo los programas sociales a favor de los grupos más desprotegidos”, se comprometió.

El periodista Miguel Ángel Velázquez hizo un llamado a combatir desde todas las vertientes la influencia del neoliberalismo y dijo que el poder chilango se debe traducir en mayor justicia y que los logros sean de todos y de todas. “Vamos contra ese poder que hace años no quiso reprimir, el contraste de ese poder priista autoritario y despótico, es el poder de la gente, el poder chilango”.

Lol Kin, primera mujer en contraer matrimonio con otra mujer en la CDMX, recordó los logros alcanzados durante los gobiernos perredistas a lo largo de 19 años, entre ellos la interrupción legal del embarazo y el matrimonio civil igualitario, por lo que llamó a hacer de la Constitución de la CDMX un pacto social que recoja a través de la participación ciudadana las ideas de una ciudad diversa en la que el principal valor sea su gente.

Ifigenia Martínez, fundadora del PRD, dijo que el sol azteca cuenta con toda la experiencia necesaria para elaborar una constitución que impulse el desarrollo económico y preservar el bienestar para acortar las distancias que lastiman a los miembros de la sociedad a través de mejores ingresos y mejores empleos que combatan el neoliberalismo. Dijo que este es el momento preciso para redactar esta nueva página de la historia de la Ciudad de México, lo cual requiere del trabajo y la aportación de todas y de todos.

Finalmente, Raúl Flores adelantó que el próximo 5 de junio se va a demostrar que la gente tiene el poder de transformar las cosas.

“Ese poder se llama Poder Chilango, que es el mismo que salió en 1985 a atender la emergencia que arrojó el terremoto, el que defendió a los estudiantes en el 68. No vamos a sembrar odio ni desconfianza, nosotros sí vamos a buscar atender los problemas de la ciudad a mediano y largo plazo, que son los mismos que aquejan a las grandes ciudades del mundo. Seríamos totalmente irresponsables si no actuamos con visión de futuro”, finalizó.


Copyright 2014 - PRD-DF - By JICT