27 de junio de 2016

VECINOS DE SANTIAGO ZAPOTITLÁN Y DIPUTADOS LOCALES, DENUNCIAN A MORENA POR AUTORITARISMO EN TLÁHUAC


En conferencia de prensa, en instalaciones de la ALDF el presidente del ‪#‎PRDCDMX el Dip. Raul Flores; el Dip. Luis Alberto Chávez presidente de la Comisión de Desarrollo Rural de la Asamblea Legislativa de la CDMX; el Srio. de Comunicación del #PRDCDMX Marco Polo Carballo; así como candidat@s e integrantes de la comisión organizadora del proceso de Consulta para elegir al coordinador territorial del pueblo de Santiago Zapotitlán, se pronunciación para exigir al TRIFE y demás autoridades de la ‪#‎CDMX que detengan las arbitrariedades de las autoridades delegacionales en Tláhuac en la elección, y que se invalide el proceso de consulta llevada a cabo el domingo 26 de junio del presente.

El Dip. Raúl Flores expuso que la postura del PRD es respetar los Acuerdos de San Andrés en la libre autodeterminación de los pueblos, mientras que el Dip. Luis Alberto Chávez citó el artículo 2 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para señalar que por ley se tiene que reconocer el derecho de los pueblos indígenas a su libre y autónoma determinación. Por su parte el Secretario de Comunicación Social, Marco Polo Carballo, dijo que nuestro país está pasando por momentos de intransigencia por parte del Gobierno Federal hacia diversas demandas sociales y está actuando con mecanismos represivos para acallar las exigencias en vez de conciliar, dialogar y acomodar con profesionalismo, los diferentes intereses mediante mecanismos transparentes y conciliadores. Señaló que es éste el mismo espíritu de represión y autoritarismo por parte de MORENA a través de su integrante, en la figura de Jefe Delegacional en Tláhuac, Rigoberto Salgado por la intromisión violenta en agravio de los vecinos de Santiago Zapotitlán.

La presidenta de la Comisión Organizadora, Guadalupe Chavarría, y la candidata Viridiana Alarcón, relataron los hechos:

  • El 26 de mayo el Jefe Delegacional en Tláhuac Rigoberto Salgado Vázquez, emitió la convocatoria a la Consulta Pública para elegir al Coordinador(a) Territorial Delegacional del Pueblo de Santiago Zapotitlán, en la cual se establece la organización y bases de la elección.
  • La convocatoria establece que para la organización y desarrollo de la consulta se conformaría una Comisión Organizadora, la cual estaría integrada por 5 ciudadanos propietarios y cinco suplentes, y que no podrían participar funcionarios públicos de ninguno de los tres niveles de gobierno, en dicha comisión. Posteriormente se llevó a cabo el registro de candidatos, así como la determinación de quienes cumplieron con los requisitos.
  • Las campañas de promoción de los candidatos se llevaron del 18 al 24 de junio de 2016.
  • Vecinos y candidatos denunciaron durante el periodo de campaña que Candidato de la Formula 5, el C. Valentín Aguirre Magaña, incurrió en faltas reiteradas al reglamento de elecciones, por lo cual, se interpusieron las impugnaciones respectivas ante la Comisión Organizadora.
  • Como respuesta al reclamo ciudadano, la Comisión Organizadora llevó a cabo una sesión extraordinaria, el día 24 de junio de 2016 a las 20:00 horas, donde convocó a todos los candidatos a efecto de informar de la resolución donde se acordaba el retiro del registro como candidato al C. Valentín Aguirre Magaña, de la fórmula 5, por encontrar elementos que son violatorios al reglamento de campaña.
  • El Acuerdo de la Comisión Organizadora donde se le notifica dicha resolución al Candidato de la Formula 5, fue firmado y recibido por el mismo, y quien después de este acto se retiró y minutos después regresó en compañía de sus simpatizantes de forma agresiva y violenta, a la sede de la comisión a solicitar se le restituyera su registro. Ante la negativa de la Comisión Organizadora para restituirle su registro, fueron retenidos y privados de la libertad.
  • En correspondencia a lo acontecido, la Comisión Organizadora convocó a todos los candidatos, para informarles que ante las amenazas, agresiones e insultos por parte de funcionarios delegacionales dentro de los que se encontraba la Directora de Participación Ciudadana de la delegación Tláhuac, la C. Gloria Martínez Valdez y la C. Miriam Jiménez, misma que se encuentra adscrita a la Dirección General Jurídica y de Gobierno, entre otros funcionarios, así como la hermana del delegado de Tláhuac quien responde al nombre de Rosalba Salgado Vázquez, los cuales participaron en el amedrentamiento, agresiones físicas, verbales y amenazas, en contra de los integrantes de la Comisión Organizadora. Los integrantes de Comisión Organizadora fueron orillados a renunciar por temor a cualquier atentado en contra de su integridad y de su familia.
  • Los hechos fueron denunciados ante el Ministerio Público y se inició la carpeta de investigación respectiva a la cual se le dio el número CI-FTH/TLH-1/UI-1 S/D00549/06-2016.
  • Por los motivos expresados en lo puntos anteriores, el día 26 de junio de 2016, se tuvo que haber suspendido la Consulta Pública para designar al Coordinador(a) Territorial del Pueblo de Santiago Zapotitlán, a consecuencia de no existir condiciones legales, políticas y de seguridad, para efectuarla. No fue así.
  • De manera arbitraria las autoridades delegacionales de Tláhuac, con la finalidad de imponer a su candidato el día de ayer, 26 de junio de 2016, dieron un albazo, al decidir continuar con la Consulta con marcada injerencia en el proceso en agravio a los habitantes del Pueblo de Santiago Zapotitlán. 


Finalmente, la Presidenta de la Comisión Organizadora, Guadalupe Chavarría concluyó que “¡Ante estos hechos, denunciamos la intromisión ilegal, violenta y por demás antidemocrática por parte de la jefatura delegacional gobernada por Morena, en Tláhuac, en el proceso de consulta para la elección del Coordinador(a) Territorial del Pueblo de Santiago Zapotitlán!”

“¡Exigimos que la autoridad delegacional saque las manos del proceso democrático y autónomo que los pueblos originarios de esta demarcación han llevado a cabo a lo largo de décadas!”

“¡Exhortamos a los diputados de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México a que en nombre de su soberanía, intervengan a favor de los ciudadanos del Pueblo de Santiago Zapotitlán y que soliciten al Tribunal Electoral del Distrito Federal, la invalidación del proceso de consulta llevado a cabo el día 26 de junio del presente y se vuelva a llevar a cabo con garantías de transparencia y equidad sin la intromisión de las autoridades delegacionales a favor de ningún candidato!”

“¡Exigimos respeto a la voluntad de los zapotecos y la libertad de éstos para elegir sin intromisión alguna a sus autoridades tradicionales!”
Copyright 2014 - PRD-DF - By JICT