HORACIO FRANCO EN LA CLAUSURA DE LA SERIE DE CONVERSATORIOS CON CONSTITUYENTES

Ciudad de México, 07 de septiembre de 2016


En el marco del último conversatorio de la serie realizada por el Comité de Base por Afinidad de Diversidad Sexual “Christian Iván Sánchez Venancio, que se llevó a cabo la noche del 7 de septiembre de 2016 en la sede del Comité Ejecutivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática en la Ciudad de México, participó el flautista internacional Horacio Franco Meza, quien es candidato electo por el PRD a la Asamblea Constituyente que redactará la Constitución Política de la Ciudad de México.


En su intervención; dejando en claro en todo momento su condición “apolítica”, pero su inclinación por la ideas y postulados de la izquierda política; Franco Meza planteó que defender los derechos a la diversidad sexual de manera general, resulta muy amplio y complicado. Estableció que de manera personal, él prefiere defender específicamente que en la Constitución de la Ciudad de México se establezca el derecho a la cultura de los habitantes de la Ciudad.


Dijo que en su intervención en la Asamblea Constituyente pugnará para que el derecho a la cultura sea reconocido a nivel constitucional. También propondrá que en las escuelas de educación básica sea un derecho y una obligación el acceso a la cultura en sus diferentes expresiones en favor de los estudiantes de esos niveles.


Un punto más que defenderá en sus planteamientos en la Asamblea consiste en proporcionar  beneficios fiscales a quienes apoyen y ejerzan el arte y la cultura en sus diferentes expresiones.


Dejo en claro que abordar el tema del establecimiento del derecho a la cultura en una Constitución requiere de la participación directa de los artistas; porque son ellos quienes ponen el dinero y el esfuerzo para producir y dar a conocer su arte. Pero también es indispensable la participación de un grupo de asesores que sean conocedores de los procesos y materias legislativas. Finalmente afirmó es un proceso en el que no pueden participar los políticos solamente, porque no tienen idea de lo que significa producir y difundir el arte.


Finalmente, planteó que después de los procesos legislativos del Constituyente de la Ciudad de México, el proceso debe continuar, a fin de instrumentar políticas públicas que realmente impulsen la cultura entre la población. Dejó en claro que de nada sirve un gran marco normativo o unas grandes instalaciones para difundir el arte, si por otro lado, en la realidad existen centro culturales, museos y demás espacios que tienen como finalidad la difusión de la cultura que están condiciones precarias por el desuso y la poca difusión que se dedica a los eventos culturales que se realizan en dichas instalaciones.

 

Copyright 2014 - PRD-DF - By JICT