DERECHOS HUMANOS EN LA CONSTITUCIÓN CDMX

Ciudad de México, 10 de septiembre de 2016


Recientemente fueron dadas a conocer distintas expresiones de odio por parte de organizaciones de sociedad civil y asociaciones religiosas, que pretenden justificar la desigualdad de derechos hacia determinadas personas, bajo el falso debate de la protección de la “familia tradicional”, frente a lo cual, quienes suscribimos expresamos que:

El matrimonio civil igualitario fue impulsado por el PRD (2009) en vinculación con las más de 350 organizaciones de sociedad civil que lo acompañaban y que al ser parte de nuestros principios como partido político, continuaremos impulsando. Este avance ha logrado que hayan más de 7900 parejas en México que gozan de este derecho y detonamos un debate nacional que hasta ahora lo reconoce en 10 Estados de la República.

El matrimonio civil igualitario ha sido analizado en distintas ocasiones por la Suprema Corte de Justicia de la Nación hasta llegar a la jurisprudencia 43/2015, dejando claro que es un tema constitucional, que reconoce los derechos humanos y promueve la igualdad, el respeto y la no discriminación. Compartimos dichos criterios y serán los que prevalezcan en el desarrollo de nuestro trabajo como Constituyentes.

La misma SCJN deja claro que no pueden seguir ignorando a las distintas estructuras de familias y que cada una debe tener igualdad de trato y de derechos. Con base en esto, no compartimos el objetivo de la “Marcha por la familia”, toda vez que pretende dar validez solo a un hombre con una mujer y que en conjunto han procreado hijas(os), negando respeto a quienes no se estructuran así y pidiendo desigualdad de trato y de derecho.

En la Ciudad de México la participación social manifestó una clara corresponsabilidad con este proyecto ideológico político de izquierda y a él habremos de responder con la certeza de que aquellos temas de derechos y libertades en los que hemos avanzado, no tendrán retroceso. En la Constitución CDMX garantizaremos el reconocimiento de Familias, los derechos sexuales y derechos reproductivos, la no discriminación por preferencia sexual, orientación sexual, identidad de género, expresión de género, por la igualdad sustantiva para que estoy principios sean transversalizados en todos los derechos y no exista ninguna limitante.

Seguiremos dando seguimiento a las organizaciones sociales, academia y demás grupos que han venido participando, para que el texto resultante sea la consecuencia de lo que ya hemos construido y expandirla hacia aquello que nos hace falta.

ATENTAMENTE

Lol Kin Castañeda, Katia D`Artigues, Enrique Provencio, Marcela Lagarde y de los Ríos, Miguel Angel Velázquez, Guadalupe Muñoz, Humberto Lozano, Ifigenia Martínez, Jesús Ortega, Nelly Antonia Juárez, Julio César Moreno, Diana Arellano, Tobyanne Ledesma, Roberto López, Ana Julia Hernández, Jesús Valencia, Dolores Padierna y Cecilia Soto (Asambleístas constituyentes); Raúl Flores, presidente PRD-CDMX.

 

Copyright 2014 - PRD-DF - By JICT