“DENUNCIA CONTRA PABLO DE ANTUÑANO NO ES PERSECUCIÓN POLÍTICA, ES CUESTIÓN DE LEGALIDAD”

Ciudad de México, 19 de septiembre de 2016


El presidente del PRD en la Ciudad de México, Raúl Flores, presentó ante la Contraloría General del Gobierno capitalino una denuncia para que se audite la gestión de Pedro Pablo de Antuñano, director general jurídico y de gobierno del delegado de Morena en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, tras diversas irregularidades en el manejo de dinero en efectivo en dicha demarcación.


Luego de que el pasado 15 de septiembre el ya ex funcionario de la delegación morenista fue remitido ante las instancias judiciales competentes por el hallazgo de 600 mil pesos en efectivo al interior de un auto con placas del Estado de México cuya procedencia no pudo aclarar, el dirigente perredista indicó que además de que este hecho puede ser constitutivo de sanciones administrativas e incluso penales, se hace necesario una investigación profunda de la gestión de Antuñano porque el cargo que desempeñaba está directamente vinculado a la operación de los establecimientos mercantiles y del comercio en vía pública.


“Lo que está prohibido es traer cualquier cantidad de dinero y no aclarar su procedencia, de hecho el delito por el que se le investiga no es propiamente por la portación de tal suma en efectivo sino por su origen. Y si dice que se lo dieron particulares hay que ver de qué transacciones bancarias derivó ese efectivo. Es lo que el SAT tendrá que dilucidar y la PGR por el monto y el origen también tendrá que tener intervención. Confiamos en que la procuraduría actuará con máxima diligencia en este caso. Pero además el cargo y las responsabilidades de Antuñano hacen pertinente que se audite su gestión en general, porque él es el que tenía a su cargo todos los asuntos relacionados con el comercio formal e informal y se debe descartar cualquier tipo de irregularidad en la materia".


El diputado perredista añadió que está prohibido por la ley antilavado que los servidores públicos de cualquier nivel manejen dinero en efectivo si no hay un procedimiento para el efecto.


En este sentido el líder perredista descartó que esta exigencia para aclarar la conducta de quien es considerado el “brazo derecho” de Monreal se trate de un tema de persecución política.


“Rechazo tajantemente la victimización que quiere hacer Monreal. Eso no es así, se trata de un tema de legalidad, un tema en el que exhortaría a pensar si cualquier ciudadano puede ostentar 600 mil pesos en efectivo sin decir de dónde los saco, y evidentemente resulta más cuestionable si se trata de un servidor público. Monreal y De Antuñano van a tener que explicar muchas cosas, pues se van a derivar informes del SAT para poder saber si la asociación civil que dice iba a ser beneficiaria de ese dinero tiene la clave única para donatarios. El delegado no puede decir que es un tema personal, y menos cuando el manejo irregular de dinero en efectivo se está convirtiendo en una conducta sistemática entre los gobiernos delegacionales de Morena en la Ciudad de México”, recalcó.


Flores Gracia recordó otros casos durante la administración de Ricardo Monreal en los que está involucrado dinero en efectivo que no se ha podido comprobar su origen, como la entrega de un millón y medio de pesos en efectivo en sus propias oficinas por parte de supuestos desconocidos, hecho que el delegado de Morena nunca aclaró de dónde provino ni por qué manipuló esos recursos violando la cadena de custodia, ni mucho menos en dónde quedaron, hechos por los que Monreal Ávila ha sido ya multado por haber ignorado en dos ocasiones los citatorios de la Contraloría a comparecer.


Asimismo, Flores García  trajo a la memoria que durante el proceso electoral de 2015 la actual directora de Desarrollo Social de Monreal, Bennelly Hernández Ruedas, fue sorprendida en Chiapas con un millón de pesos en efectivo. Esto aunado a otro caso en otra delegación morenista, pues recordó que funcionarios de la delegación Tlalpan gobernada por Claudia Sheinbaum desviaron grandes sumas de dinero para incidir a favor de los candidatos de ese partido en la elección de los pueblos originarios de dicha demarcación.


“Como servidor público Monreal tiene que responder por esto y vamos a pedir su comparecencia ante la Comisión de Administración de la ALDF, porque esto no puede estar ocurriendo de manera sistemática. Él está obligado a comparecer, no es optativo para el señor, por más que se crea lo que se crea y por más que acuda a Manuel Velasco, gobernador de Chiapas, a que lo defienda. Porque si ya lo tiene que defender Manuel Velasco y no su líder máximo Andrés Manuel López Obrador pues yo creo que ya está grave la situación de Monreal”.


Finalmente, el líder perredista aseguró que la supuesta licencia temporal que solicitó Pablo De Antuñano para que se investiguen los hechos es un show mediático para tratar de desviar la atención, pues no existen las licencias entre personal de confianza de la administración pública, lo que procede es la renuncia irrevocable y definitiva. Incluso informó que la Contraloría notificará hoy mismo a De Antuñano que está suspendido de su cargo dado que no existe la licencia temporal.

 

 

Copyright 2014 - PRD-DF - By JICT