Constitución garantizará exigibilidad de derechos y acceso a la justicia para víctimas en la Ciudad: PRD

  1. La presidenta de la Comisión Carta de Derechos, Marcela Lagarde aseguró que la carta magna abatirá desigualdades.
  1. Compromete un debate abierto para discusión de temas como la legalización de la mariguana y la interrupción del embarazo.

Ciudad de México, 13 de octubre de 2016

 

El grupo parlamentario del PRD en la Asamblea Constituyente aseguró que la Constitución de la Ciudad de México será aprobada en tiempo y forma para garantizar el acceso a derechos universales para evitar cualquier tipo de regresión.


En conferencia de prensa, la Presidenta de la Comisión de Carta de Derechos, Marcela Lagarde y de los Ríos señaló que, en la carta magna de la Ciudad, los derechos humanos se harán exigibles y justiciables a favor de las víctimas.


La diputada constituyente ofreció buscar canales que permitan la erradicación de de la violencia contra las mujeres y niñas. Señaló que buscarán un presupuesto para hacerle frente a este fenómeno ya que la Constitución de la Ciudad no es una carta de buenas intenciones o de buenos deseos.


Acompañada por el vocero del grupo parlamentario del PRD, Roberto López y los diputados, Manuel Oropeza, Miguel Ángel Velázquez y Nelly Antonia Juárez, refirió que en la Ciudad aún prevalece la desigualdad en el acceso a los derechos, por ello, la carta magna abatirá las diferencias entre zonas, comunidades y colonias, entre ciudadanos y ciudadanas, así como los menores y las menores de edad en la capital a través de la universalidad de las garantías individuales.


Marcela Lagarde señaló que el reto ahora es lograr la integralidad de los derechos humanos a través de un debate público y transparente incluyendo temas como el feminicidio y el trabajo sexual.


“En la Constitución se considera que las mujeres y las niñas son un grupo prioritario de atención por el problema de las violencias múltiples. Una vía inicial para enfrentar el problema es legislativa y antes de que hubiera Constitución, hubo leyes y las leyes que formulamos, que se hicieron de forma anterior, son leyes importantes que se proponen normar el camino para el acceso a las mujeres a una vida libre de violencia”, expresó.


Lagarde y de los Ríos refirió que ningún tema quedará aislado del debate por ello expuso que el PRD está abierto a discutir la legalización de la mariguana como un tema de reconocimiento de libertades.


“Y dijeron que, si vamos a discutir lo de la cannabis y el aborto y esas cosas, yo quiero decir y lo digo como un compromiso nuestro que esta Constitución tiene la libertad como un eje transversal. Vamos a discutir en libertad todas las propuestas, todas, sí vamos a discutir si alguien quiere discutir sobre derechos ya ganados”, apuntó.


Señaló que una vez aprobada la Constitución, se requerirá del esfuerzo de la población en general para promover el acceso a los derechos y a las autoridades locales garantizar su respeto y el avance hacia la igualdad, “no puede haber regresividad en los derechos y nos encargaremos de que así sea” sentenció.

 

Copyright 2014 - PRD-DF - By JICT