Proyecto de Constitución para la Ciudad erradica impunidad y empodera al ciudadano

Ciudad de México, 14 de octubre de 2016

 

El grupo parlamentario del PRD en la Asamblea Constituyente aseguró que el proyecto de Constitución del jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera garantiza los derechos humanos y crea instrumentos jurídicos para erradicar la impunidad y empodera al ciudadano.


En conferencia de prensa, la Secretaria de la Comisión de Principios Generales Cecilia Soto expuso que la carta magna capitalina obedece al mandato de la reforma constitucional al artículo 1° en el año 2011 donde por primera vez, se estableció el principio pro persona.


“La Constitución de la Ciudad de México está acotada por la Constitución federal no puede ir en contra, pero puede ir mas allá, precisamente lo que hace la Constitución es interpretar lo que plantea el artículo primero constitucional, aquí nos mandata a que toda autoridad está obligada a garantizar los derechos. Qué está haciendo el jefe de gobierno, está interpretando al pie de la letra lo que plantea la Constitución. Entonces, no podemos ir en contra, pero, podemos ir más allá siempre y cuando este más allá, vaya en el espíritu mandatado por la Constitución”, subrayó.


Acompañada por la Coordinadora del Grupo Parlamentario del sol azteca, Dolores Padierna, el vocero, Roberto López, diputadas y diputados constituyentes, refirió que, tras esta modificación, la única entidad que ha incorporado esta concepción en materia de derechos humanos, es el proyecto de Constitución en la Ciudad de México.


“Cuál es la queja fundamental de los ciudadanos en esta Ciudad y en este país. La queja es que en este país no pasa nada, hay denuncias, se descubren una serie de hechos mal habidos o de omisiones por parte del Estado y no pasa nada, ocupan las ocho columnas la renuncia de un gobernador que tiene tres o cuatro años sumiendo a su entidad en un caos y en una situación de sangre terrible, pero, no pasa nada en este país. Lo que garantiza el proyecto de Constitución del jefe de gobierno es que sí pasen cosas, sí se garanticen los derechos, que el ciudadano tenga instrumentos jurídicos fáciles, accesibles, que no necesiten un conocimiento legal, que no necesiten un abogado para exigir esos derechos”, explicó.


La legisladora expuso que la Constitución dota de derechos transversales a toda su población y cambia la impunidad por el empoderamiento del ciudadano y provee al gobierno de la Ciudad de un esquema que le permitirá de forma progresiva, garantizar las garantías individuales.


Detalló que la Constitución Política de la Ciudad de México, establecerá las normas y garantías para el goce y protección de los derechos humanos en los ámbitos de su competencia conforme a lo dispuesto por el artículo 1° de la Constitución.
Cecilia Soto refirió que ahora será posible que un funcionario pueda ser separado del cargo cuando en repetidas ocasiones no cumpla con garantizar los derechos del ciudadano.

 

 

Copyright 2014 - PRD-DF - By JICT