Advierte PRD que no prosperará intentona de la derecha por enviar a la “congeladora” proyecto de Constitución para la Ciudad.

Ciudad de México, 7 noviembre de 2016

 

El grupo parlamentario del PRD en la Asamblea Constituyente advirtió sobre la intención de la derecha de “torpedear” el proyecto de Constitución Política enviado por el jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera al tratar, por todos los medios que no se cumplan con los plazos establecidos para su promulgación.


En conferencia de prensa, el diputado constituyente Miguel Ángel Velázquez encendió los focos de alerta sobre el propósito de quienes pretenden alargar los tiempos y enviar el proyecto a la congeladora.


“Es importante plantear que es falaz la intentona de la derecha, tendríamos que pensar dos minutos para darnos cuenta de que lo que tendríamos que hacer en caso de que se pretenda alargar el tiempo y modificar con ello la Constitución, es sí, modificar la Constitución, pero para dar certeza a la ciudadanía de que esto sale a tiempo con una mayoría natural”, expresó.


Subrayó que los partidos de izquierda tienen la mayoría en la Asamblea Constituyente por lo que podrían aprobar el proyecto ya que añadió, no se trata de caprichos sino de buscar mayor justicia para los capitalinos.


Por otro lado, la coordinadora de los diputados constituyentes del PRD, Dolores Padierna expuso que, en el texto constitucional, su partido ha propuesto someter a revisión las facultades de las alcaldías y ajustar el articulado sobre asentamientos humanos para homologarlo con la Ley Federal en la materia, que ha sido publicada recientemente en el Diario Oficial de la Federación.


La legisladora habló sobre la instalación de observatorios ciudadanos para el uso de suelo y avances en materia de justicia laboral al proponerse la desaparición de las Juntas de Conciliación y Arbitraje para instalar los Tribunales de Justicia Laboral.


Al respecto, el vocero del grupo parlamentario del sol azteca, Roberto López subrayó que el PRD no quitará el dedo del renglón para otorgar a la población juvenil de 16 años su derecho al voto, el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo, así como garantizar el matrimonio igualitario.


En otro tema, Roberto López expuso que el PRD ha realizado consultas incluso con el alto comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas para analizar si la Comisión de Derechos Humanos debe cambiar su nombre a Defensoría del Pueblo.


“Estamos analizando si la Comisión o Defensoría del Pueblo tendrá que judicializar los procesos en los cuales tenga recomendación o no, hemos recibido opiniones de algunos expertos que no es prudente que esto sea porque la recomendación tiene un peso moral, el cual se le ha dado a la Comisión de Derechos Humanos para que este peso moral obligue a algunas instancias o funcionarios para que acaten estas recomendaciones. Judicializar estos procesos quitaría el peso moral de la Comisión”, refirió.


En esta conferencia de prensa también participaron las diputadas, Marcela Lagarde, Nelly Antonia Juárez y Elena Chávez y el diputado, Armando Ríos Piter.

 

Copyright 2014 - PRD-DF - By JICT