Aprueban diputados constituyentes crear Consejo de Evaluación de la Ciudad de México

Ciudad de México, 15 noviembre de 2016

 

Los integrantes de la Comisión del Poder Judicial en la Asamblea Constituyente, aprobaron este martes el Artículo 49 de la Constitución Política de la capital por el que se crea el Consejo de Evaluación de la Ciudad de México, un organismo autónomo técnico colegiado, encargado de la evaluación de las políticas públicas programas sociales y acciones de gobierno que implementen los entes de la Administración Pública.



El diputado Julio César Moreno, vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PRD celebró la aprobación de este artículo y advirtió que es una muestra de que los diputados constituyentes de todos los partidos políticos tienen el compromiso para aprobar y promulgar en tiempo y forma la Carta Magna de la Ciudad de México, por ello, descartó toda posibilidad de solicitar a la Cámara de Diputados Federal, una ampliación de plazo para que la capital del país cuente con su Constitución Política.



“Estamos demostrando en esta Comisión del Poder Judicial como en otras más que sí se está dictaminando la primera Constitución de la Ciudad de México. Estamos demostrando que vamos a poder terminar en tiempo y forma esta Constitución y que no va haber necesidad de aplazar el tiempo como algunos lo han externado, porque simple y sencillamente si todos nos ponemos a legislar en los temas de fondo, seguramente vamos a tenerla en tiempo y forma”, manifestó.



Refirió que esta figura es innovadora ya que se encargará de evaluar las políticas públicas que implementen las Secretarías del gobierno capitalino e incluso las alcaldías.



El legislador consideró que lo acordado por los diputados de todos los partidos políticos, no es una carta de buenas intenciones, ya que las recomendaciones que emita dicha instancia, tendrán el carácter de vinculante.



Explicó que dicho Consejo estará integrado por cinco consejeros ciudadanos, que tendrán la responsabilidad de nombrar al presidente del órgano autónomo. Con esta iniciativa, agregó, se busca que los partidos políticos no tengan ninguna cuota de poder sobre los mismos.



Subrayó que este Consejo Ciudadano será totalmente apartidista, ya que será el encargado de proponer las ternas de quienes vayan al frente del Consejo de Evaluación, del Tribunal Electoral y otros organismos autónomos al primer Congreso local.



Detalló que ninguno de los personajes propuestos deberá haber sido candidatos a puestos de elección popular. Recordó que hasta ahora no hay un organismo que impida la duplicidad de programas sociales lo que será un paso importante, ya que el Consejo de Evaluación se convertirá en un termómetro de las políticas sociales.



Cabe señalar que entre lo aprobado se encuentra que “el Comité con base en la ley de la materia, determinará mediante acuerdos generales el número de comités encargados de evaluar respectivamente las políticas, programas y acciones en materia de desarrollo económico, desarrollo social, desarrollo urbano y rural, seguridad ciudadana y medio ambiente. Las recomendaciones que emitan los comités serán vinculantes para orientar el mejoramiento de las políticas, programas y acciones”

 

Copyright 2014 - PRD-DF - By JICT