Rechazan diputados constituyentes del PRD “atorones” en dictaminación de Constitución Política para la Ciudad

Ciudad de México, 21 noviembre de 2016

 

Diputados constituyentes del PRD que integran las Comisiones de Desarrollo Sostenible y Planeación Democrática y la Comisión de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes, aseguraron que los dictámenes que se elaboran en estas instancias legislativas estarán listos a finales de noviembre, para que el articulado constitucional se discuta y vote en el pleno de la Asamblea Constituyente, incluyendo los votos en contra de aquellos diputados que no compartan el contenido de los mismos.

El presidente de la Comisión de Desarrollo Sostenible y Planeación Democrática, el perredista Enrique Provencio rechazó que los trabajos de la misma estén atorados ya que lo que se discute, son las diferencias en torno a distintos temas que no han logrado un acuerdo como el de la plusvalía.

Refirió que en este tema se trata de encontrar una redacción, sin perder el sentido original de la propuesta, es decir, establecer mecanismos de contribución de propietarios de inmuebles que se benefician de las inversiones públicas urbanas y que, como consecuencia de ello, se han registrado incrementos en el valor de las propiedades.

“También hay diferencias en otros temas, por ejemplo, si el Instituto de Planeación debe ser autónomo o no, entre muchas otras, pero eso es justamente, de eso se trata el proceso de dictamen, de encontrar soluciones de tal manera que el proyecto de Constitución sea aprobado en la Comisión. Ahora bien, si las diferencias subsisten los integrantes de la Comisión podrán votar en contra y presentar un voto particular para que sea discutido en la plenaria, nadie pretende que los dictámenes se aprueben por consenso”, expresó.

Recordó que todos los legisladores constituyentes tienen el recurso de emitir votos particulares en el caso de no estar de acuerdo con la totalidad del dictamen.

Por otro lado, la secretaria de la Comisión de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes, la perredista Nelly Antonia Juárez dijo que existe un 80 por ciento de avance sobre el protocolo y metodología que se implementarán en la Consulta a Pueblos y Barrios Originarios.

No obstante, expuso que existen pendientes para determinar la participación o no de instituciones a coadyuvar en la organización de dicha consulta, sobre todo por la infraestructura y presupuesto que este tipo de actividades de participación requieren y tomando en cuenta la austeridad del Constituyente.

La legisladora señaló que los integrantes de la Comisión continúan analizando si la participación de las instituciones se deba dar como coadyuvantes y no como organizadores o convocantes.

Detalló que los legisladores deberán determinar si se solicita la ayuda del Consejo de Pueblos y Barrios Originarios o del Instituto Electoral del Distrito Federal por su conocimiento sobre consulta indígena y por su infraestructura para desarrollar este tipo de procesos.

 

Copyright 2014 - PRD-DF - By JICT