AVANZAN COMISIONES EN LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE: SEN. PADIERNA

Ciudad de México, 22 noviembre de 2016

 

La coordinadora del Grupo Parlamentario del PRD en la Asamblea Constituyente, Dolores Padierna afirmó que hay un avance muy considerable en el trabajo de las comisiones encargadas de dictaminar el proyecto de Constitución de la Ciudad de México.

“Si bien no es parejo en todas las comisiones por la naturaleza y la dificulad de algunos temas, pero vamos muy avanzados, avanzadas en comisiones como Desarrollo Sustentable, en Principios, en Ciudadanía, en Buen Gobierno y pudiéramos decir que Derechos está prácticamente terminada la discusión, aunque ahora hay que discutir artículo por artículo, pero posponer la discusión en el pleno de los asuntos de las comisiones que han ido avanzando sería un error”, añadió.

Afirmó que hay comisiones muy avanzadas en el trabajo, donde las y los constituyentes han hecho un esfuerzo para deliberar, acordar y votar asuntos de fundamental importancia, trabajo que debe valorarse y con los primeros dictámenes que arrojen estas comisiones empezar la discusión en el pleno.

“No tenemos tiempo que perder, hay un rigor técnico muy importante, lo único que nos corresponde ahora es agilizar el desahogo del trabajo ya realizado, no obstaculizarlo de ninguna manera, podemos decir que los predictámenes están comenzando a redactarse en varias comisiones”, subrayó.

Padierna Luna consideró lógico que algunos temas por su alta dificultad estén atorados en algunas comisiones, pero podemos avanzar con algunos predictámenes ya casi listos. Si bien con las trabas propios de los trabajos en la Asamblea Constituyente que no ha tenido los recursos suficientes, ni las condiciones óptimas, estamos acostumbradas, acostumbrados a trabajar, a la discusión, a la deliberación plural y todo esto ha venido enriqueciendo los puntos de vista y, sin duda, alguna “quedará una Constitución muy rica después de todo el trabajo intenso en comisiones”.

“No podemos bajo ninguna justificación violar lo establecido en nuestro reglamento; tenemos que acelerar ciertamente nuestra labor, esto es un llamado respetuoso a que se culmine el proceso de dictaminación en las comisiones, que la acumulación de conocimientos, de puntos de vista, de opiniones que han venido virtiendo en cada comisión sean la base de sustento que dé valor a nuestros predictamenes”, afirmó.

La coordinadora parlamentaria informó que hasta este lunes la Comisión de Principios Generales ya ha analizado casi todos los artículos, solo les falta el 26 que es lo referente al Pacto Fiscal y el preámbulo.

Respecto a la Comisión de Buen Gobierno se han discutido los artículos 66, 67, 70, 71 y 72; restan por discutir los artículos 68 y 69.

En la Comisión de Pueblos y Barrios se discutió el artículo 63, hace falta discutir los artículos 64 y 65.

En la Comisión de Ciudadanía ya se analizaron y dictaminaron los artículos 27, 28, 29, 30, 31, 32, 33 y la mitad del 34; faltan del 35 al 39.

La Comisión de Desarrollo Sustentable ya discutió los artículos 20, 21, 22, 23 y 24; falta el artículo 25 y el 21 que quedó encorchetado en algunos aspectos.

En la Comisión de Poder Judicial se analizaron los artículos 48, 49, 51 y 57; faltan 14 artículos que van del 40 al 47, 50, 52, 53, 54, 55 y 56

Por último, en la Comisión de Carta de Derechos sólo faltan los artículo 9 y 19 sobre la exigibilidad y justiciabilidad de los derechos.

“Nuestra labor es entregar buenas cuentas a la ciudadanía de la Ciudad de México que es nuestra única destinataria”, concluyó.

 

Copyright 2014 - PRD-DF - By JICT