Diputados Constituyentes analizan plazo para desarrollo de consulta a comunidades indígenas sobre contenido de Carta Magna

Ciudad de México, 23 noviembre de 2016

 

Diputados Constituyentes del PRD que integran la Comisión de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes, se pronunciaron porque la consulta sobre el contenido de la Constitución de la Ciudad de México se realice en la primera quincena de diciembre y regresar en las primeras dos semanas de enero del año 2017 para concluir dicho proceso de participación y sistematizar sus resultados.

Tras reunirse por segunda ocasión con Víctor Toledo, integrante del Programa de la Relatoría Especial de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, la secretaria de dicha Comisión, la diputada perredista Nelly Antonia Juárez explicó que, para la consulta, se analizan al menos 30 artículos del proyecto de Carta Magna capitalino que impactan a por lo menos cuatro comisiones debido a las iniciativas recibidas para modificaciones.

“Yo donde sobre todo veo impacto son en cuatro comisiones, en la Comisión de Carta de Derechos que incluso hay un subcapítulo sobre personas de pueblos o comunidades indígenas que no viven en tal, en el tema de Principios Generales también es importante, en Ciudadanía, muchas de las propuestas nos hablan que ciudadanía se toque el tema de consulta indígena o las acciones afirmativas y sin duda en el tema de Alcaldías y Desarrollo Sustentable también son comisiones donde va a impactar”, expresó en entrevista.

Nelly Antonia Juárez refirió que todos los diputados que integran la Asamblea Constituyente deben asumir su responsabilidad para garantizar que los resultados de dicha consulta tengan el carácter vinculatorio.

Y es que Víctor Toledo, integrante del Programa de la Relatoría Especial de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas llamó a los diputados constituyentes a delinear la implementación de dicha consulta, sobre todo cuando el tiempo apremia su desarrollo, por un lado y por otro, debe respetarse el derecho que tienen los pueblos indígenas de tomarse el plazo necesario para ser consultados.
“Las consultas se complican cuando lo que se consulta, cuando lo propuesto es deficiente, por supuesto, los pueblos indígenas tienen el derecho de pedir todo el tiempo que necesiten, entonces, el reto es que la consulta sea muy buena y la discusión más importante de la Asamblea Constituyente debe ser cómo se implementa, muchos de los temas pueden complementarse en leyes secundarias”, dijo.

Víctor Toledo pidió a los diputados constituyentes invitar al relator de Naciones Unidas así como a su mecanismo de expertos sobre derechos de pueblos indígenas pues advirtió, la Asamblea Constituyente puede reparar los errores cometidos en los Acuerdos de San Andrés.

 “En México tienen el desafío de superar y reparar el error de los acuerdos de San Andrés, del incumplimiento del acuerdo de San Andrés, no se puede dar un retroceso sería un error histórico en la Ciudad de México”, añadió. En ese sentido, sostuvo que la única vía para ampliar el plazo es que exista un acuerdo inicial con las comunidades y pueblos indígenas de la capital.

Po otro lado, la Comisión de Principios Generales avanzó en la discusión sobre la autonomía presupuestaria de las alcaldías. Ahí la coordinadora del Grupo Parlamentario del PRD, Dolores Padierna acusó que la Ciudad de México ha sido el “patito feo del Gobierno Federal” debido a que las participaciones federales, así como las aportaciones las recibe en plazos mayores comparado a otros estados, por ello se pronunció porque en la Carta Magna no se impongan calendarios para que el gobierno de la Ciudad entregue los recursos que les corresponde a cada alcaldía.

Al discutir sobre el numeral 8 del artículo 26 relativo a la plusvalía, la diputada constituyente rechazó la propuesta de que el 80% del monto recaudado por concepto de impuesto predial de cada demarcación se establezca como un principio resarcitorio para las delegaciones ya que, de quedar en esos términos, se rompería con la unidad hacendaria establecida en el artículo 122 Constitucional.

 

Copyright 2014 - PRD-DF - By JICT