Proyecto de Constitución Política de la Ciudad de México garantiza modelo económico con pacto social y político.

Ciudad de México, 28 noviembre de 2016

 

Diputados constituyentes perredistas cerraron filas en torno al proyecto de Carta Magna enviado por el gobierno de la Ciudad de México en su capítulo de pacto fiscal, por lo que urgieron a la Comisión de Principios Generales apurar el dictamen de los artículos que se analizan y no convertirse en la instancia legislativa "embudo" que, de forma involuntaria, frene el proyecto de Constitución Política.

Al discutir el articulo 26 relativo al pacto fiscal, Porfirio Muñoz Ledo presidente de la Conferencia de Armonización, manifestó su preocupación debido a que los tiempos con los que cuenta dicha Comisión para tener un dictamen se agotan, por lo que llamó a los legisladores evitar que todo el modelo económico de la capital se incluya en este capítulo.

"Dijimos que esta Comisión sino se manejaba teniendo en cuenta el conjunto de la Constitución nos iba a frenar todo y se iba a convertir en lo que no queríamos que se convirtiera, que es la Comisión embudo", manifestó.

Por otro lado, la diputada constituyente por el PRD, Katia D' Artigues coincidió en la preocupación de Muñoz Ledo al señalar que el ritmo de trabajo que mantiene dicha Comisión ha sido lento y de dicha instancia dependen las resoluciones de otras Comisiones.

D' Artigues refirió que, de no apurar el paso para dictaminar sobre los Principios Generales, se corre el riesgo de que otras Comisiones vean obstaculizados sus dictámenes, no obstante, pidió someter a discusión las propuestas ciudadanas y así cumplir con los compromisos de los diputados constituyentes.

Por su parte, la perredista Marcela  Lagarde sostuvo que el proyecto de Constitución de la Ciudad de México es coherente con la historia de la capital y es congruente en materia de pacto fiscal.
En ese sentido subrayó que el Capítulo II sobre la Hacienda Pública de la Ciudad de México incluye el modelo económico y social, visto desde la perspectiva hacendaria, por ello pidió a avanzar en la dictaminación.

En su oportunidad el perredista Miguel Ángel Velázquez se pronunció porque la Ciudad de México, desde su Constitución, cuente con una fisonomía propia sobre el uso de sus recursos económicos.

Los legisladores avanzaron en la discusión relativa al tema de plusvalía y predial y acordaron reunirse este martes a las 12:00 horas para concluir con la discusión de siete iniciativas de modificación a distintos artículos, someter a revisión las propuestas ciudadanas para que el próximo jueves, dicha Comisión esté en condiciones de enviar a la mesa directiva de la Asamblea Constituyente el primer paquete de proyectos de dictamen.

 

Copyright 2014 - PRD-DF - By JICT