EL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD DEJÓ EN CLARO QUE LA LABOR DE SEGURIDAD PUBLICA SÓLO ES COMPETENCIA DEL GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO.

Ciudad de México, 28 noviembre de 2016

 

Los integrantes de la Comisión del Poder Judicial aceptaron las propuestas de redacción del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), que tienen como propósito que la Secretaría de Seguridad Pública atienda con mayor eficiencia el reclamo ciudadano en la materia en la Ciudad de México.

Entre las propuestas de los constituyentes del sol azteca aceptadas por los diputados, fue el aplazar la redacción tendiente a sí las fuerzas armadas (Ejército Mexicano y Marina) deben tener o no participación en materia de seguridad pública en la capital del país.

En opinión del vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PRD, Julio César Moreno, del vocero Roberto López y del diputado Juan Ayala, integrantes de esta Comisión, no es competencia de las fuerzas castrenses la seguridad pública en la capital del país.

Al tener presente que, en meses pasados, en el Senado de la República quedaron en “moción suspensiva” reformas al Código de Justicia Militar que podrían dar faculta a los juzgados de control castrense a realizar cateos domiciliarios, autoriza la intervención de comunicaciones privadas que se realicen de forma oral, escrita o por medios electrónicos y digitales, entre otras disposiciones, Julio César Moreno, solicitó el aplazamiento de la redacción del Artículo 43.

En la redacción se deja abierta la posibilidad de que las fuerzas armadas realicen labores de seguridad pública en la Ciudad de México.

El vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PRD, Julio César Moreno, preciso que lo modificado por el Senado de la República es sólo al Código de Justicia Militar, por lo que esta disposición no se puede circunscribir a ni a la Constitución Política Mexicana ni a la Carta Magna de la Ciudad de México.

“Ojo, pero no están modificando la Constitución federal, están modificando estos códigos que por supuesto no pueden estar por encima de nuestra Constitución de la Ciudad de México. Es por eso la preocupación, o sea, lo queremos dejar en la mesa. Insistimos no obstante arriba hay un numeral que dice que puede haber convenios de colaboración -es otra cosa- pero que quede claro que sí debemos dejar muy en claro que por ningún motivo las fuerzas armadas tengan que estar en algún momento haciendo las tareas de seguridad pública, eso nada más lo que estamos poniendo en claro”, advirtió.

En su momento, en entrevista el vocero del Grupo Parlamentario del PRD, Roberto López, recordó que durante los últimos 20 años las administraciones locales en turno se han hecho cargo de la seguridad pública; la Ciudad de México, agregó “es uno de los estados con menor problema de seguridad pública y sobre todo, en el caso del crimen organizado, no decimos que no exista sino con menos problemas, en comparación de otros estados de la República.

Roberto López, precisó que la redacción de dicho artículo debería de ceñir las decisiones del ejecutivo federal a que “solamente en casos de seguridad nacional o de desastres naturales, incluso, tendría que ser a través de convenios con el jefe del ejecutivo local”, podría intervenir en materia de seguridad pública.

 

Copyright 2014 - PRD-DF - By JICT