EL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD SE PRONUNCIÓ A FAVOR DEL NACIMIENTO DEL CONSEJO JUDICIAL CIUDADANO EN SUSTITUCIÓN DEL PODER JUDICIAL.

Ciudad de México, 29 noviembre de 2016

 

En el proyecto de dictamen de los artículos 40, 41 y 42 de la Constitución Política de la Ciudad de México, debe dotarse de “plena autonomía” operativa y presupuestaria a las instancias de judiciales en materia de procuración de justicia, de tal forma que los partidos políticos y cualquier otra instancia no tengan injerencia, se pronunció el vicecoordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, Julio César Moreno.


Durante la sesión de la Comisión del Poder Judicial, Procuración de Justicia, Seguridad Ciudadana y Organismos Constitucionales Autónomos, donde se analizaron si se debe o no contar en la capital del país con un Tribunal Constitucional o una Sala Constitucional; la designación de los integrantes de la misma y su tiempo de permanencia; la renovación del mismo -si debe ser en toda esta instancia o de manera escalonada- y crear o no la carrera judicial.


El diputado Julio César Moreno, vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PRD, llamó a los constitucionalistas a “atreverse a dar el paso, a cambiar lo que no ha funcionado”.


“Ya sería una cuestión diferente y si le ponemos los candados de que quienes pretendan ser parte del Consejo de la Judicatura sean apartidistas, a políticos, no afiliados, no hayan sido candidatos, incluso, que no hayan hecho examen de selección para ser jueces, cosas así, o sea, esto son candados digo, se me ocurre, pero hay que perfeccionarlo. Sino lo venimos dejando prácticamente igual. Yo veo, dónde está el temor, porqué dejar las cosas igual, porque no dar el paso a agotar, a tener un poder judicial verdaderamente autónomo”, exhortó.


El vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PRD, se pronunció a favor de dar mayores facilidades para ascender en los cargos dentro del Poder Judicial de la Ciudad de México.


“Yo en verdad apelo a sus buenos oficios a que nos atrevamos a moverle esto a que no dejemos las cosas como actualmente están porque de lo contrario perdemos la oportunidad, es una oportunidad”, se tiene que brindar todas las facilidades para que los impartidores de la justicia ocupen mejores cargos por su trayectoria profesional, por sus sentencias.


Y es que reconoció que actualmente los jueces o secretarios de acuerdo “nunca va ser jueces sino es amigo de un magistrado o si no tiene un conocido en el Consejo de la Judicatura y un juez nunca va ser magistrado en la Ciudad de México sino es del equipo o lo está proponiendo dentro de los magistrados o un grupo parlamentario fuerte, es la verdad, entonces compañeros acabemos con eso”, exhortó Julio César Moreno.


Una vez concluida la sesión de la Comisión del Poder Judicial, Procuración de Justicia, Seguridad Ciudadana y Organismos Constitucionales Autónomos, en entrevista Julio César Moreno, dijo que el Grupo Parlamentario del PRD está a favor de fortalecer al poder judicial y para ello, deberán de dotarlo de todas las herramientas necesarias, incluso presupuestarias.

 

Copyright 2014 - PRD-DF - By JICT