EL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD AVALARÁ LA CREACIÓN DEL INSTITUTO DE PLANEACIÓN

Ciudad de México, 01 diciembre de 2016

El Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Asamblea Constituyente pugnara porque en la Ciudad de México nazca el Instituto de Planeación, con carácter descentralizado y no un órgano autónomo, ya que desde está instancia en coordinación con el mandatario local en turno, velarían por del desarrollo ordenado de la capital del país; además de que protegerá en todo momento que la dotación del agua siga siendo responsabilidad de la autoridad y no de una empresa privada.

Así lo manifestó el diputado del PRD Manuel Oropeza Morales que explicó que con el nacimiento de un Instituto de Planeación se tendrían programas de desarrollo urbano a 20 años y, en el caso de las alcaldías, los programas serían trianuales.

En vísperas de aprobar el pre dictamen del artículo 21 en la Comisión de Desarrollo Sostenible y Planeación Democrática, el diputado constituyente, reconoció que en la redacción se encuentran “encorchetados” algunos asuntos.

Puso como ejemplo, el hecho de que se pretenda privatizar “todo el sistema de residuos de la ciudad”, es decir, la recolección de la basura y todos los procesos de transformación” de la misma.

Al respecto, dijo que este servicio al ser estratégico para la ciudad, el PRD mantendrá su postura en el sentido de que debe ser la autoridad local la responsable en el manejo de este servicio.
Por lo que se refiere a la dotación del agua, Manuel Oropeza Morales, dijo que la propuesta es que sí exista un ente “descentralizado”.

“Aquí ya hay un consenso de entrada, que sea un ente público, en congruencia de que el agua es un derecho humano y es responsabilidad del gobierno el manejo y gestión del agua en la Ciudad”, pero ha habido discusiones de qué tipo de entes, sí un órgano desconcentrado, centralizado e incluso, hay quien ha propuesto una empresa pública, creo que ahí tal vez pueda transitar estableciendo simplemente que es un ente público y que ya luego la ley secundaria establezca qué tipo de ente, de acuerdo a la ley que lo vaya hacer”.

Aunque atajó, que el PRD va a permitir que “por ninguna circunstancia” que la suministro del agua quede “en manos de particulares, además está en la Constitución federal y en la local, reconocer que es un derecho humano el consumo de agua doméstico y por eso tiene que ser un ente público el responsable de la gestión del agua en la Ciudad, entender que sí es un derecho y que el líquido vital, pues, no es una mercancía que pueda estar sujeta a la oferta y la demanda y el que tenga la pueda pagar y la pueda consumir, eso no puede ser”.

 

Copyright 2014 - PRD-DF - By JICT