DERECHO A ESPACIOS PÚBLICOS SIN AFECTAR LIBERTAD LABORAL Y CREACIÓN DE UN SISTEMA PARA GARANTIZAR LA IGUALDAD SUSTANTIVA DE TODAS LAS PERSONAS EN LA CAPITAL PIDE EL GRUPOPARLAMENTARIO DEL PRD

Ciudad de México, 06 diciembre de 2016

El grupo parlamentario del PRD en la Asamblea Constituyente llamó a diputados de otras fuerzas políticas encontrar un equilibrio en la redacción del artículo 17 de la Constitución para la Ciudad de México para que se logre la convergencia entre el respeto al derecho de los espacios públicos, el libre tránsito, así como el comercio informal.


El vocero de los diputados constituyentes del sol azteca, Roberto López Suárez subrayó que quienes integran la Comisión de Carta de Derechos deben buscar el justo equilibrio entre quienes tienen el derecho a usar la vía pública, así como la libertad del trabajo.


“Mucha gente en esta Ciudad vive y subsiste de la vía publica como un espacio de trabajo que le ayuda a tener ingresos por lo que en este justo equilibrio debe existir respeto mutuo entre las partes, quienes ejercen una actividad y de quienes usan el espacio público. El tema del derecho a los espacios públicos no es una ocurrencia viene en la Carta Mundial del Derecho a la Ciudad, es un precepto que se planteó como un derecho al espacio público donde la población, sin importar su género, su apariencia tiene derecho a aprovechar el espacio y recuperarlo”, señaló.

López Suárez reconoció que la Ciudad de México enfrenta ahora el reto de recuperar el espacio público que es explotado por particulares, por la delincuencia, las grandes empresas, por comerciantes y unidades habitacionales, por ello urgió a sentar las bases para que, en las leyes secundarias, las nuevas instancias de gobierno capitalino cuenten con herramientas para intermediar entre vecinos, comerciantes y la iniciativa privada.


El legislador también se pronunció porque se incluya una redacción en el artículo 14 apartado B sobre vida digna para asegurar el uso razonado de la energía eléctrica y quede establecida como una prioridad para los capitalinos logrando así el cuidado del medio ambiente y la sustentabilidad.


En su oportunidad, la diputada Katia D´Artigues propuso crear un Sistema para Garantizar la Igualdad Sustantiva de todas las personas en la capital, al discutir el artículo 19 del proyecto de Constitución Política sobre Ciudad Garantista, la legisladora señaló que, si bien los derechos humanos están reconocidos en la Constitución Federal y en tratados internacionales de los que México es parte, se debe lograr la transversalidad de éstos.


Refirió que si bien la Ciudad de México cuenta con distintas instancias para hacer realidad los derechos como el de la igualdad sustantiva, se hace urgente que dichas instancias se coordinen para atacar la discriminación interseccional.


Katia D´Artigues subrayó que no se trata de desaparecer institutos ya creados, pero sí de que todos ellos trabajen en conjunto con el gobierno capitalino, las alcaldías, el Congreso local y el Consejo de Evaluación de la Ciudad de México a través de un Secretariado Ejecutivo.


Detalló que dicho Sistema será un órgano descentralizado del gobierno de la Ciudad y contará con las atribuciones que se establezcan en la ley respectiva entre ellas, el establecimiento de indicadores de los derechos que permitan fijar metas en el presupuesto anual y evaluar la garantía de su cumplimiento progresivo, así como la generación de información estadística sobre derechos humanos e igualdad sustitutiva y la transversalidad de políticas públicas y acciones gubernamentales. 

 

Copyright 2014 - PRD-DF - By JICT