ANTE LO “DIFUSO” DE LA REDACCIÓN EN EL PROYECTO DE PRE DICTAMEN EN MATERIA DE PROCURACIÓN DE JUSTICIA, LOS DIPUTADOS CONSTITUYENTES AVALARON LA PROPUESTA DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD DE POSPONER 48 HORAS SU DISCUSIÓN Y EN SU CASO APROBACIÓN.

Ciudad de México, 06 diciembre de 2016

Los integrantes de la Comisión del Poder Judicial, Seguridad Ciudadana y Organismos Constitucionales Autónomos, decretaron un receso de 48 horas para que cada fuerza política representada en la Asamblea Constituyente, analice los 18 artículos y dos transitorios que contempla el proyecto de dictamen y que será sujeto a discusión y en su caso aprobación en la sesión del próximo miércoles de la propia Comisión.


La propuesta del receso fue presentada por la coordinadora del Grupo Parlamentario del PRD en la Asamblea Constituyente, Dolores Padierna Luna, luego de advertir que la redacción del pre dictamen de proyecto, contenía imprecisiones, hay muchas cosas “difusas”, sostuvo.


Argumentó que les fue presentado un documento “ya hecho, cuando en otras comisiones se hace un predictamen por parte de la junta directiva y se circula entre los partidos, para que todo mundo antes de publicarlo lo conozca”.


Acompañada de Julio César Moreno, vicecoordinador, de Roberto López, vocero y del diputado Juan Ayala integrantes del Grupo Parlamentario del PRD, Dolores Padierna Luna, dijo que en la propuesta de redacción que presentó en su momento el mandatario capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, están claras las facultades de los que podrían ser los órganos desconcentrados o autónomos y, ahora, “no están claras las facultades y competencias del Tribunal Superior de Justicia, de la Defensoría del Pueblo, que en este último caso “la quieren confundir con la Defensoría de Oficio, esas cosas son para nosotros cruciales, “por eso pedimos el receso”.


Durante la entrevista señaló que la Constitución que pretende aprobar el Grupo Parlamentario del PRD tiene como sustento, “como eje rector los derechos humanos”.


Reconoció que otro de los temas que es necesario analizar a fondo es en torno a las atribuciones y facultades del Consejo de la Judicatura, de la Defensoría del Pueblo, la Defensoría Social, es decir, si van a ser órganos autónomos o descentralizados.


Padierna Luna, presentó como ejemplo que el Consejo Ciudadano tenía las facultades -en el proyecto del jefe de gobierno- que los integrantes del Consejo de la Judicatura, se conviertan en “un órgano revisor, un órgano administrativo, un contrapeso del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México y, también, quien podría ocupar el cargo de fiscal general aquí en la Ciudad de México”.


Y sin embargo, ahora lo que se propone es “ciertamente un Consejo muy debilitado para nombrar exclusivamente al fiscal”. Nosotros queremos revisar todo eso, consensarlo primero”.

 

Copyright 2014 - PRD-DF - By JICT