Asegura Constitución de la Ciudad de México participación directa de población y revocación de mandato: PRD

Ciudad de México, 09 diciembre de 2016

La Comisión de Ciudadanía, Ejercicio Democrático y Régimen de Gobierno dio luz verde a la figura de revocación de mandato de representantes electos, además aprobó las formas de participación directa de la población como la consulta popular, el referéndum y el plebiscito.

El diputado constituyente por el PRD Jesús Ortega expuso que la   ciudadanía podrá ser consultada en una sola ocasión, en el caso de la revocación de mandato y sólo podrá realizarse cuando haya pasado la mitad del tiempo del representante popular.


Detalló que para revocar el mandato deberán participar en el proceso, el 40 por ciento de las personas inscritas en el listado nominal de electores.

"Estas formas de participación directa son una innovación en el país y lo más importante es que se van a materializar en la Constitución de la Ciudad de México y la gente no sólo va a participar en  nombrar representantes o gobernantes sino las personas, las mujeres y hombres ciudadanos van a participar en la definición, ratificación o no de decisiones de gobierno o de decisiones del Congreso, de los representantes y como ya lo mencione también van a participar en que se revoque el mandato a alguien que no cumpla con su deber y con la ley”, refirió.

Jesús Ortega señaló que la revocación de mandato será aplicable para el jefe de gobierno capitalino, para los alcaldes y para cualquier servidor público que haya sido electo.

Señaló que con ello se garantiza la gobernabilidad y estabilidad democrática, así como la participación de la población en los asuntos de gobierno.

En el caso del plebiscito y del referéndum, explicó, tan sólo se necesitará una tercera parte de las personas inscritas en el listado nominal de electores del lugar donde se realizará el plebiscito y en el caso de la consulta popular que se realiza el día de las elecciones no requerirá ningún tipo de porcentaje de participación.

El diputado constituyente perredista aseguró que esta Comisión cumplirá en tiempo y forma la entrega del dictamen para su posterior discusión en el pleno de la Asamblea Constituyente.

Copyright 2014 - PRD-DF - By JICT