Derechos humanos de capitalinos permanecen en Carta Magna de la Ciudad: PRD

Ciudad de México, 12 diciembre de 2016

Los integrantes de la Comisión de Carta de Derechos concluyeron el dictamen de los artículos 8 a 19, 48 y 57 del proyecto de Carta Magna de la Ciudad de México. El vocero del Grupo Parlamentario del PRD, Roberto López expuso que tras una larga jornada de trabajo, se logró salvaguardar en la capital del país derechos como la libertad de las mujeres a interrumpir su embarazo, los matrimonios igualitarios, el derecho a la protesta y al empleo.

 

El legislador expresó que los capitalinos tendrán el derecho a la cultura, a la educación, la vivienda, el agua, entre otros como prestaciones que el gobierno de la Ciudad tendrá que garantizar y regular.


Detalló que se reconoce el trabajo no asalariado para el cual tendrá que crearse la Ley del Trabajo no Asalariado y otra legislación del Comercio en la Vía Pública así como la recuperación de los espacios públicos.

 

Roberto López refirió que en el caso de la despenalización de la mariguana fue un tema que no logró aprobarse, no por falta de voluntad de los legisladores sino por ser un tema de carácter federal.


Señaló que en el texto aprobado, se dio un gran avance en el derecho a la libertad de expresión ya que los legisladores integrantes de la Comisión de Carta de Derechos avalaron que comunicadores y periodistas en la Ciudad harán válido el derecho de mantener en secreto sus fuentes de información.


El vocero de los diputados constituyentes del sol azteca, expuso que si bien el reloj legislativo se detuvo por unas horas para concluir el proceso de dictaminación, la Asamblea Constituyente no incurrió en ninguna falta o atraso en sus trabajos y ahora están listos para la discusión en el pleno de los artículos del proyecto de Carta Magna.

 

Por su parte, Marcela Lagarde presidenta de la Comisión de Carta de Derechos expuso que esta instancia legislativa recibió más de 500 iniciativas y propuestas que fueron analizadas para su inclusión en el texto final del dictamen.

 

La legisladora señaló que la Carta Magna de la Ciudad de México refrenda su carácter de defensa a los derechos humanos ya que para su redacción, se realizaron audiencias públicas y se clasificaron todas las propuestas e iniciativas recibidas para no dejar a ningún sector de la población fuera de ella.

 

Copyright 2014 - PRD-DF - By JICT