Derechos humanos de capitalinos permanecen en Carta Magna de la Ciudad: PRD

Ciudad de México, 13 diciembre de 2016

Una vez que las Comisiones de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México concluyeron sus trabajos de dictaminación, el Grupo Parlamentario del PRD aseguró que se logró que el 99 por ciento del proyecto de Constitución Política enviado por el jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera se   incluya en los dictámenes.

En conferencia de prensa la coordinadora del Grupo Parlamentario del sol azteca en la Asamblea Constituyente, Dolores Padierna señaló que el compromiso de este instituto político es entregar una Constitución garantista de los derechos humanos incluso, más que Constitución Federal, sin caer en la inconstitucionalidad.

“Durante tres meses consecutivos nuestras constituyentes y todos los constituyentes de todos los partidos políticos estuvimos analizando con lupa cada artículo, de tal manera que pasaron los que no tuvieran ningún viso de inconstitucionalidad. Hay quienes, para tumbar algún artículo, porque ideológicamente no está de acuerdo, dice que es inconstitucional”, expresó.

Dolores Padierna expuso que la Asamblea Constituyente dará a las y los ciudadanos de la capital del país, una Constitución más garantista que “amplía los derechos de las personas basada en el primero Constitucional, es decir, nosotros podemos ser más garantistas incluso que la propia Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.

Por su parte, el diputado constituyente Jesús Valencia, subrayó que se pudo eliminar el fantasma, previo a la instalación del Constituyente, de supuestas alianzas para aplastar a otro partido político ya que, en todas las comisiones se registraron votaciones distintas entre las mismas fuerzas parlamentarias.

En tanto que el vocero del Grupo Parlamentario del PRD Roberto López refirió que ahora la estrategia del sol azteca es la misma que ha seguido desde el principio, tratar de convencer a esta Asamblea para aprobar una Constitución que proteja los derechos humanos y garantice su progresividad.

“Llamamos a los diferentes grupos parlamentarios que hasta hoy han entendido que la prioridad es la ciudadanía, para que prevalezcan los acuerdos de gran mayoría”, manifestó.


Recordó que en los dictámenes se incluyeron algunos temas que no tocaba el proyecto original y quedó establecido en materia de seguridad, que será facultad exclusiva del gobierno capitalino, a través de la Secretaría de Seguridad Pública la vigilancia y seguridad de la Ciudad, lo que limita a las fuerzas armadas a nivel Federal para intervenir de forma unilateral en la materia, es decir, no podrán realizar labores de vigilancia en la capital del país.

Los integrantes del Grupo Parlamentario del PRD en la Asamblea Constituyente, se dijeron listos para presentar analizar, discutir y votar el articulado de la primera Carta Magna de la Ciudad de México.

Precisaron que pondrán especial énfasis en los siguientes temas:

  • Fondo de Capitalidad, que será parte de los ingresos que recibirá por su calidad de capital de la federación.

 

  • El reconocimiento de los derechos de las personas con discapacidad, ya que las autoridades adoptarán las medidas necesarias para salvaguardar y respetar su voluntad garantizando su inclusión y accesibilidad.

 

  • Eliminación del fuero a todos los servidores públicos de la Ciudad y agilizar el juicio político.

 

  •  Otorgar mecanismos de democracia directa como el referéndum plebiscito, iniciativa ciudadana, consulta ciudadana, consulta popular y revocación de mandato, el reconocimiento a la protesta social sin afectar derechos de terceros.

 

  •  Conservar el derecho a la muerte digna

 

  • El matrimonio libre en la Ciudad de México que protege los derechos de personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero, e intersexuales.

 

  • Reconocimiento y protección a los animales.

 

  •  La creación por ley del Plan General de Desarrollo de la Ciudad con medidas a 20 años.

 

  • El derecho al sufragio desde los 16 años de edad y la creación de un mecanismo de atención a víctimas y reparación integral en caso de violaciones a los derechos humanos.

 

En la conferencia de prensa estuvieron presentes: las diputadas constituyentes Marcela Lagarde, Elena Chávez, Lol Kin Castañeda, Tobyanne Ledesma, Diana Arellano y Nelly Antonia Juárez así como el diputado constituyente, Julio César Moreno, vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PRD.

 

Copyright 2014 - PRD-DF - By JICT