Llama PRD a grupos parlamentarios en Asamblea Constituyente respetar resultados de consulta indígena sobre Carta Magna

Ciudad de México, 14 diciembre de 2016

El Grupo Parlamentario del PRD en la Asamblea Constituyente aseguró que en la Constitución Política de la Ciudad de México se incorporarán figuras para el reconocimiento de los pueblos y barrios indígenas en la capital, por ello hicieron un llamado a los partidos de izquierda a respetar la consulta indígena y garantizar que sus resultados se incluyan en la Carta Magna y en las leyes secundarias respectivas.


En conferencia de prensa, el vocero de los diputados constituyentes del sol azteca, Roberto López expuso que por primera vez, la Asamblea Constituyente se conformó como un parlamento abierto donde se realizó un reconocimiento a las autoridades de pueblos y barrios originarios de la Ciudad de México.

Roberto López señaló que una vez concluidos los dictámenes, el PRD está listo para iniciar con su discusión en el pleno de la Asamblea Constituyente incluso en días festivos para sacar adelante la Carta Magna de la Ciudad que siente las bases para que las leyes secundarias rijan a la Ciudad en los próximos 100 años.


“Nosotros estamos en la idea de que lo que hemos aprobado en los dictámenes y lo que ustedes han impulsado aquí presentes autoridades reconocidas de los pueblos y barrios que sea lo que permanezca en este dictamen e incluso, si existe la posibilidad, a través de las reservas que se hayan hecho y que nuestros constituyentes podrán precisar con toda cautela poder hacer los ajustes necesarios y estamos en la mejor disposición de ser voceros de las distintas propuestas que han hecho nuestros compañeros a diferencia de otros legisladores que sostienen opiniones personales, nosotros estamos dispuestos a seguir siendo voceros de estas organizaciones”, expresó.

En tanto, la diputada constituyente Nelly Antonia Juárez subrayó que, con el reconocimiento a las autoridades de pueblos y barrios indígenas en la capital, se cerró la puerta a la “ocurrencia de imponerles un nuevo gobierno con nuevas facultades, violando su libre determinación” y sus formas de organizarse, así como sus usos y costumbres.

 “Para nosotros era importante no el reconocer un modelo único, sino que ellos se reconozcan y las autoridades tengan la obligación de reconocerlos sin que tenga que mediar nunca más el Tribunal Electoral, con ello van otros derechos incluidos como el de la consulta y a ser escuchados en alcaldías y en el Congreso. Como PRD estamos por el derecho de los pueblos originarios y tendremos que sumar para poder aprobar este dictamen después de que sea consultado”, manifestó.

En tanto, la secretaria de Derechos Metropolitanos de la dirigencia nacional del PRD Susana Alanís expuso que la consulta a este sector de la población genera una agenda de vanguardia, por ello insistió en hacer un llamado a los diputados constituyentes, sobre todo “a los que se dicen ser de izquierda acompañen la agenda de los pueblos originarios”.

Manifestó que el PRD asumirá su responsabilidad porque esta consulta cuente con la difusión más amplia y que sea respetada la voz y opinión de los pueblos originarios.

En esta conferencia de prensa estuvieron presentes Raymundo Rojas Rodríguez, presidente comisario del ejido de San Nicolás Totolapan en Magdalena Contreras, Toribio Guzmán coordinador de los pueblos en Tlalpan, Edgar Godoy coordinador del Pueblo San Gregorio en Xochimilco, Sergio Ávila Rojas de los pueblos originarios de Tlalpan y Rosalío Morales Ríos quienes reconocieron el trabajo de los diputados constituyentes del PRD por apoyar la consulta y reconocer sus formas de organización y de gobierno

 

Copyright 2014 - PRD-DF - By JICT