Impedirá PRD retrocesos en la Ciudad, anuncia defensa para que matrimonios igualitarios se eleven a rango constitucional

Ciudad de México, 15 diciembre de 2016

Diputadas y diputados constituyentes del Grupo Parlamentario del PRD en la Asamblea Constituyente advirtieron que no permitirán retrocesos en los derechos humanos de la comunidad Lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero, travesti e intersexual (LGBTTTI) por lo que buscarán los máximos consensos para que el matrimonio entre personas del mismo sexo se eleve a rango constitucional.

En conferencia de prensa, la diputada constituyente Lol Kin Castañeda hizo un llamado a todos los integrantes de la Asamblea Constituyente a reconocer los avances de la sociedad y “constitucionalice este derecho” al tiempo que advirtió que alista diversas movilizaciones para hacer valer este derecho.

“Estaremos aquí afuera cabildeando con cada una de las personas integrantes de la Asamblea Constituyente para compartir nuestros argumentos, me parece que al menos por el PAN y el PRI no hay una postura única, hay gente al interior de estas fracciones que está comprometida con el tema, falta que les dejen votar a conciencia y me parece que lo que debe convocar son los argumentos en pro y será con argumentos, derechos humanos y democracia que los iremos construyendo”, refirió la legisladora.

Lol Kin Castañeda subrayó que es un tema prioritario de todas y todos los integrantes del Grupo Parlamentario del sol azteca los derechos de la comunidad LGBTTTI y darles certeza desde la Constitución Política de la Ciudad de México por lo que habrá una defensa conjunta.

En ese sentido confió en que los panistas, Mauricio Tabe, Gabriela Cuevas y Carlos Gelista mantengan, durante la votación de este tema, una postura progresista y las priistas Cynthia López, Lorena Marín tengan la libertad de hacer un voto de conciencia.

Por otro lado, la diputada Tobyanne Ledesma aclaró que los matrimonios igualitarios sí quedaron incluidos en el artículo 16 Inciso G sobre los derechos de las personas LGBTTTI, numeral 3 del dictamen de la Comisión de Carta de Derechos en el que “se reconoce en igualdad de derechos a las familias formadas por parejas de personas lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersexuales, con o sin hijas e hijos, que estén bajo la figura de matrimonio, concubinato o alguna otra unión civil”.

Por ello coincidió que la lucha porque esta redacción sea respetada seguirá en el pleno de la Asamblea Constituyente donde el PRD continuará defendiendo este derecho puesto que “ningún grupo parlamentario puede aprobar la Constitución de forma aislada por lo que llamó a iniciar un proceso de tolerancia y democracia entre todas y todos los constituyentes. 

Isidro Cisneros señaló que la Constitución de la Ciudad de México no puede dejar fuera a la comunidad LGBTTTI sobre todo cuando la capital es un ejemplo a nivel nacional en el respeto y progresividad de los derechos humanos.


“Creemos que esta Constitución de la Ciudad de México debe distinguirse de otras constituciones locales e inspirar transformaciones a la Constitución Federal en temas importantísimos para los grupos que son minoría en nuestro país, consideramos que el tema de la diversidad sexual en la Ciudad es representativo de un conjunto de problemas para este sector, siempre desde la trinchera académica y política defenderemos de nueva cuenta los derechos humanos, no vamos a permitir regresiones. Vamos a dar una batalla de ideas por hacer entender a los grupos políticos que se han quedado anclados en el siglo 19 que en el país y la Ciudad de México ya han cambiado”, manifestó.

En esta conferencia de prensa estuvieron presentes integrantes del Comité de Base del PRD en la capital y representantes de diversas organizaciones civiles como el Club Roshell, del Buró Legal, Amigos contra el Sida, Movimiento por la Igualdad, entre otros, quienes coincidieron en señalar que no permitirán regresión a los derechos humanos ya ganados porque todas las personas en la Ciudad tienen derecho a un matrimonio civil.

 

Copyright 2014 - PRD-DF - By JICT