Prevalecerá en Constitución reconocimiento a autonomía y libertad en la Ciudad de México: PRD

Ciudad de México, 16 diciembre de 2016

El Grupo Parlamentario del PRD en la Asamblea Constituyente refrendó su compromiso para entregar a los ciudadanos una Constitución Política que consolide una Ciudad de derechos y de principios, donde se dota a la población de herramientas para ejercer la soberanía popular y donde las instituciones tienen como única razón garantizar los derechos humanos plasmados en la Carta Magna.

En conferencia de prensa conjunta, la coordinadora de los diputados constituyentes del PRD, Dolores Padierna Luna descartó cualquier viso de inconstitucionalidad de los dictámenes aprobados y ahora, tocará en el pleno de la Asamblea Constituyente insistir porque prevalezca el reconocimiento de la autonomía y libertad de la Ciudad de México como entidad federativa.

En el inicio de la discusión del articulado vinculado a Principios Generales, la diputada constituyente refirió que la lucha por la soberanía de la Ciudad ha costado décadas y hoy llega a buen puerto con el apoyo de los partidos de izquierda y las fuerzas progresistas.

Detalló que, en ella, se reconoce el pluralismo político y la democracia directa y ahora, la fisonomía de la Ciudad se modificará y la imagen urbana comenzará a cambiar ya que tanto gobierno central como todas las alcaldías aplicarán al menos un 22 por ciento de su presupuesto en equipamiento urbano y en servicios públicos.

“Le damos un enorme presupuesto a la garantía de los derechos humanos que serán progresivos mientras que, el presupuesto público tendrá carácter progresivo a favor de los derechos. La Constitución que se va a construir en esta Asamblea Constituyente sólo podrá ser modificada por vías democráticas”, expresó Dolores Padierna Luna.

Por otro lado, la diputada constituyente Cecilia Soto señaló que el dictamen relativo a Principios Generales plantea a la dignidad humana como la base de la cual derivan todos los derechos inherentes al ser humano y establece a la Ciudad de México como una entidad libre, autónoma, solidaria y donde encuentran refugio aquellos extranjeros que han recibido un status legal por parte de autoridades federales.

Cecilia Soto, resaltó que en el artículo 26 sobre la hacienda pública de la Ciudad de México se reconoce como parte de sus ingresos aquellos que fluyen de su carácter de Capital y define la creación de un fondo para las alcaldías que tendrá el dos por ciento de los recursos con los que cuenta la Capital, por otro lado, las alcaldías tendrán como meta dedicar al menos, 22 por ciento de su presupuesto para equipamiento urbano, servicios públicos e infraestructura.

“Ninguna delegación en este momento alcanza está proporción, esta meta significa un avance importante en la formación de recursos de las delegaciones, alcaldías para dedicar la mayor parte de sus recursos para beneficio de la población. Otro punto que consagra la iniciativa aprobada por esta Comisión es el principio de progresividad, es decir, que esta Constitución sólo podrá ser reformada para adelante, para garantizar más derechos y nunca en menoscabo de los capitalinos”, manifestó.

Por ello resaltó que la Ciudad tendrá una Constitución basada en la dignidad humana como principio rector con una hacienda pública fortalecida por nuevos fondos y recursos y una obligación del gobierno de la Ciudad hacia las alcaldías y al mismo tiempo, estas instancias de gobierno deberán cumplir su obligación para con sus representados para atender sus necesidades.

En la conferencia de prensa estuvieron presentes, Roberto López, vocero del grupo parlamentario del PRD, así como las diputadas Nelly Antonia Juárez, Katia D´Artigues, Lol Kin Castañeda, Ana Julia Hernández, Guadalupe Muñoz, Diana Arellano y los diputados Manuel Oropeza, Juan Ayala, Jesús Valencia, Isidro Cisneros y Armando Ríos Piter.

 

Copyright 2014 - PRD-DF - By JICT