Habrá en la Ciudad de México equilibrio en gasto social bajo el principio de austeridad: PRD

Ciudad de México, 20 diciembre de 2016

Al quedar aprobado en lo general el artículo 26 del dictamen de Principios Generales sobre la Hacienda Pública, la coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, Dolores Padierna Luna, advirtió que nadie puede estar en contra de mejorar los niveles en la calidad de vida de la población, lograr un equilibrio del gasto social y el gasto de capital para beneficio de los habitantes de la Ciudad.

En el inicio de la discusión del artículo 26 de dicho dictamen, la legisladora expuso que en su redacción se establece que los recursos y las responsabilidades se tienen que distribuir de manera equitativa atendiendo la diversidad económica y social de la Ciudad, además establece los principios de la hacienda pública como la generalidad, la sustentabilidad, la honradez, la proporcionalidad, la equidad y también la austeridad.

Advirtió que no se pudo incluir la palabra republicana ya que, este es un concepto que utiliza un partido y la Constitución es para toda la Ciudad de México. Ante el pleno precisó que el dictamen establece el principio de austeridad, certidumbre, transparencia y rendición de cuentas.

Detalló que también queda clara la facultad del Congreso para aprobar anualmente la deuda de la Ciudad de México que también podrá ser utilizada para inversiones públicas productivas y para su refinanciamiento, se prohíbe la utilización para cubrir con deuda los gastos corrientes o de operación por ser ilegal o inconstitucional.

Dolores Padierna señaló que el PRD solicitó modificar el numeral siete de dicho artículo en el que se transcribía el artículo 122 de la Constitución General, que habla de las contribuciones inmobiliarias, “como no quisimos dar pie a confusiones se pide que en la Ciudad de México se puedan establecer contribuciones de conformidad con lo dispuesto en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en la legislación federal y local en la materia”, acotó.

En ese sentido, el pleno de la Asamblea Constituyente aprobó una reserva presentada por el diputado del PRD Humberto Lozano al numeral siete del artículo 26 por lo que su redacción final establece que “la ciudad de México podrá establecer contribuciones de conformidad con lo que establece la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, la legislación federal y local correspondientes”.


En su exposición de motivos, el diputado perredista refirió que con esta modificación, la Asamblea Constituyente mató de golpe suposiciones sobre nuevas contribuciones y  se abre  la posibilidad de que el Jefe de Gobierno de la Ciudad mande sus propuestas y legisle en la materia.

 “Nadie quiere más contribuciones, nadie quiere más impuestos, pero tampoco queremos que aparezca alguien pagando alguna situación política por lo que le está facultado y permitido de conformidad con la Constitución al Jefe de Gobierno. El sector que invierte, el sector productivo en la Ciudad de México, estamos conscientes de nuestra responsabilidad y por lo mismo estamos de acuerdo en que quede así establecido”, manifestó.

 

Copyright 2014 - PRD-DF - By JICT