En Constitución de la Ciudad no caben retrocesos en matrimonios igualitarios

Ciudad de México, 21 diciembre de 2016

En el marco del séptimo aniversario del matrimonio igualitario, diputadas constituyentes del PRD dejaron claro que los retrocesos en materia de derechos humanos no caben en la Constitución Política de la Ciudad de México, que es la promesa de una sociedad igualitaria que reconoce su diversidad a través del respeto a los derechos humanos.

En conferencia de prensa, la diputada constituyente por el PRD, Lol Kin Castañeda subrayó que la Carta Magna de la Ciudad no será un proyecto para justificar la desigualdad.

En ese sentido anunció que presentará una reserva ante el pleno de la Asamblea Constituyente para que, en su redacción, quede establecido el reconocimiento y protección de los de derechos de las personas Lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero, travesti e intersexual (LGBTTTI) y de las familias conformadas por ellas por cualquier institución prevista en el orden jurídico.

“A mí   me parece que los retrocesos no caben, que el proyecto que nos fue enviado por el jefe de gobierno era un proyecto muy robusto, muy incluyente al que había que hacerle, por supuesto, un montón de sumas y de modificaciones, pero todo para crecer, este proyecto no es para buscar justificantes de desigualdad, es un proyecto en el que debe estar toda la sociedad”, expuso.

La legisladora señaló que de lo que se trata es lograr certeza jurídica para las familias de las personas LGBTTTI para que, a la entrada en vigor de la Constitución, tengan los mismos derechos y el reconocimiento a su dignidad como cualquier otra persona.

En ese sentido, dijo que hay acercamientos con diputados constituyentes del Partido Acción Nacional por lo que confió en que esta reserva será bien recibida por el pleno de la Asamblea Constituyente.

Al respecto, la diputada Katia D´Artigues y Tobyanne Ledesma subrayaron que el Grupo Parlamentario del PRD tiene el compromiso de defender la figura de los derechos de las personas LGBTTTI así como la carta de derechos con una visión incluyente y progresista.

“Esta carta de derechos va a ser la base de cualquier servidor o servidora pública para el ejercicio de su trabajo, esa es la importancia de esta carta, si vemos el aparato institucional que se va a crear y que esta es la base, podremos hablar de una Ciudad más democrática e incluyente, no hay ninguna duda de que defendemos esta parte (en la Constitución)”, manifestó Tobyanne Ledesma.

En ese sentido Katia D´Artigues señaló que se requerirá que los recursos sean efectivos para echar a andar la carta de derechos que contiene la Constitución, lo cual se logrará mediante el Sistema de Planeación y la mesa coordinadora de todas las autoridades para ir hacia un mismo objetivo.

 

 

Copyright 2014 - PRD-DF - By JICT