Carta de Derechos de Carta Magna de la Ciudad garantiza exigibilidad y justiciabilidad de los derechos

Ciudad de México, 22 diciembre de 2016

La Carta de Derechos contenida en la Constitución Política de la Ciudad de México garantiza la exigibilidad y la justiciabilidad de los derechos cuyo objetivo es la erradicación de la desigualdad y abrir paso hacia la igualdad sustantiva que derribe las diferencias entre mujeres y hombres, así como hacia todos los sujetos emergentes, expresó la diputada constituyente por el PRD, Marcela Lagarde.

Al aprobarse por 86 votos a favor el artículo noveno del dictamen de la Carta de Derechos de la Constitución Política de la Ciudad de México, sobre los principios de aplicación e interpretación de los derechos la legisladora expresó:  “No hay retroceso posible, la Ciudad de México es y seguirá siendo un espacio incluyente abierto para cualquier grupo religioso, para cualquier orientación sexual, cualquier expresión étnica o cultural y la principal labor de las autoridades en generar las condiciones para una convivencia respetuosa y pacífica entre diferentes en pos de la igualdad”, señaló.

Al presentar el dictamen de Carta de Derechos, la diputada perredista señaló que la Carta Magna de la Ciudad deja en libertad a cada persona para decidir el camino hacia sus anhelos, asociarse, unirse en familia, en comunidad con otras personas o no hacerlo.

Detalló que en ella quedaron incorporados los principios más importantes para la armonización entre el orden jurídico local, el federal y el internacional tras la reforma en materia de derechos humanos del año 2011.

“La autodeterminación y el libre desarrollo de la personalidad se convierten en la piedra angular de la Carta de Derechos al definir a la persona como la razón para el respeto de su voluntad en las instituciones públicas y en los procesos sociales. Pienso que la Carta de Derechos tiene dos puntos fundamentales, la exigibilidad y la justiciabilidad de los derechos aquí se plantea la ciudadanía a personas en lo individual que pueden hacer valer sus derechos o enfrentar la violación a sus derechos y la obligación de las autoridades de velar por el cumplimiento institucional, así mismo se reconoce el derecho a la justicia, la atención de las víctimas y reparar el daño”, expresó.

Marcela Lagarde expuso que la Carta de Derechos contiene un articulado de casi 50 derechos, entre ellos, la libre decisión sobre la sexualidad, la reproducción, la maternidad y paternidad, así como la libertad de creencias y de convicciones.

Añadió que la libertad de expresión, la protección a periodistas, el derecho de réplica y la protesta social han quedado plasmados como un derecho individual y colectivo, además se otorga a los ciudadanos el derecho al buen gobierno, ello tras recordar que la corrupción es uno de los males que preocupan a la ciudadanía porque daña las aportaciones fiscales y afecta la confianza en las instituciones.   

Agregó que los diputados constituyentes construyeron un consenso para establecer a la educación como un derecho de todo ciudadano mientras que, en materia laboral, se reconoce a los trabajadores informales y se avanzó en la transparencia sindical, en materia social, añadió, no habrá retrocesos en los programas sociales que se han convertido en un derecho para la ciudadanía.

Explicó que ahora los pueblos y barrios, así como las comunidades indígenas residentes serán reconocidos y se le dará vigencia a los tratados internacionales en la materia de los que México es parte logrando su autodeterminación y la obligación del gobierno capitalino para garantizar los servicios a estas comunidades.

La diputada constituyente señaló que las personas con discapacidad tendrán derecho a la rehabilitación de calidad y tener acceso a los espacios públicos, ya que advirtió, la dignidad humana es inviolable. Agregó que ahora, se dan pasos importantes para lograr la igualdad entre hombres y mujeres.

Subrayó que la Carta de Derechos agrega el derecho a la ciudad para el uso y disfrute de la misma, el derecho al medio ambiente sano y la obligación de adoptar medidas para la protección y restauración del equilibrio ecológico.

 Por otro lado, al hablar en pro del artículo 9 del dictamen, la diputada Lol Kin Castañeda señaló que por primera vez se dota a la Ciudad de México de una Carta de Derechos robusta en la que se ven reflejadas todas las realidades.

“Esta Carta de Derechos no es para buscar justificaciones que permitan desigualar, excluir, segregar, es para buscar todos los espacios hacia donde podamos expandir una garantía de derechos para todas las personas, hemos tenido grandes avances en materia de derechos humanos como el matrimonio civil igualitario, la interrupción del embrazo, el divorcio sin causal, la voluntad anticipada y todo esto ha servido para tener una sociedad que reconoce los derechos y le apuesta a la libertad”, señaló.

 

Copyright 2014 - PRD-DF - By JICT