Reconoce Constitución de la Ciudad de México derecho al trabajo y garantiza seguro de desempleo

Ciudad de México, 09 enero de 2017

Al quedar aprobado en lo general el artículo 15 del dictamen de Carta de Derechos sobre Ciudad Productiva, el Grupo Parlamentario del PRD en la Asamblea Constituyente, en voz de su diputado Juan Ayala aseguró que con ello se da un paso para garantizar el derecho al trabajo, reconocido en el texto constitucional Federal, así como en Tratados Internacionales.

En tribuna, el legislador expuso que los diputados constituyentes están obligados a garantizar que la Carta Magna de la Ciudad de México logre mejores condiciones de vida para todos los trabajadores asalariados o no, en igualdad de oportunidades.

Juan Ayala señaló que las personas trabajadoras en la capital realizan sus funciones con el fin de dar bienestar a sus familias, por lo que en este artículo se reconoce a los trabajadores no asalariados, a los comerciantes y a quienes trabajan por cuenta propia y mandata un Fondo de Pensiones que se integrará mediante un convenio con cada beneficiario.

El legislador constituyente dijo que, en la Constitución para la Ciudad no debe haber espacios para la indefensión laboral y por el contrario, deben quedar sentadas las bases para la elaboración de una Ley Reglamentaria en materia laboral y que el futuro Congreso local desarrolle una norma orgánica y el establecimiento de la justicia laboral.

Refirió que hoy el gobierno local, sus autoridades, los empresarios, así como las y los trabajadores asalariados o no, comerciantes, jóvenes y adultos mayores tienen la oportunidad de participar en el engrandecimiento de la Ciudad en materia económica, social, política y cultural.

En ese sentido, consideró que la producción no sólo debe ser un proceso económico que implique la posibilidad de que unos cuantos se vean beneficiados, sino que el desarrollo debe ser multidimensional para garantizar el derecho de todo ser humano al trabajo lícito y aquellos que se realizan en el hogar y el cuidado de los enfermos.

Añadió que para ello se contempló la creación de un Seguro de Desempleo, garantía para los ciudadanos ante el fenómeno del desempleo que crece año con año. Aunque reconoció que estas acciones no resuelven dicho flagelo sí se busca que los empleadores tengan certeza de su proyecto económico, cultural y social para que la productividad se mantenga y de ser posible, se incremente.

Explicó que, mediante la redacción de este dictamen de Carta de Derechos, a los empresarios se les dan elementos para una productividad de calidad que, a su vez, ofrezca empleos dignos con un salario igual a trabajo igual.

“El trabajo  en la capital deberá ser digno para quien lo realice haciendo eco en lo establecido por la Organización Internacional del Trabajo  que concibe el trabajo digno a aquel que tiene un ingreso suficiente, justo y que implique la seguridad social y otorgue  condiciones económicas para una vida digna”, añadió al tiempo que reconoció el avance hacia la igualdad de oportunidades, la protección laboral así como la obligación de las autoridades locales para promover programas que erradiquen el trabajo infantil o forzado, fomenten el empleo formal, la inspección laboral  y aquellos que den acceso a capacitación, adiestramiento y formación así como la defensoría y asesorías gratuitas.

 

 

Copyright 2014 - PRD-DF - By JICT