Los derechos de los animales quedan garantizados en la Constitución Política de la Ciudad de México

Ciudad de México, 11 de enero de 2017

Con el voto de las y los legisladores del Grupo Parlamentario del PRD, quedó establecido en la Constitución Política de la Ciudad de México, el pleno reconocimiento de los derechos animales no sintientes; también se aprobó la prohibición de la privatización del espacio público por parte de las delegaciones políticas, como lo realiza Ricardo Monreal Ávila en la jurisdicción Cuauhtémoc.

En la discusión y aprobación del Artículo 18, inciso “B” referente a la protección a los animales, los legisladores del sol azteca, Elena Chávez e Isidro Cisneros, así como legisladores de otros partidos políticos, entre ellos, la panista Kenia López, del Verde Ecologista Jesús Sesma, sostuvieron que la Constitución Política capitalina tiene la enorme posibilidad de ser una Constitución de avanzada al consagrar la concepción más progresiva posible sobre los derechos de los animales.

Isidro Cisneros legislador del sol azteca, señaló que los “derechos de los animales no depende de las leyes de la naturaleza, sino de las leyes del Estado”, por ello, en el proceso de cambio político y cultural, los animales tienen derechos que exigen su reconocimiento jurídico”.

En tanto que la diputada perredista, Elena Chávez, confió en que a través de leyes secundarias los activistas que protegen los derechos de los animales continúen su lucha para “poner fin a las corridas de toros” al considerarlas una “tortura” en contra de estos animales.

El articulado constitucional de la ciudad de México, queda establecido que “toda persona tiene un deber ético y obligación jurídica de respetar la vida y la integridad de los animales; estos, por su naturaleza son sujetos de consideración moral. Su titula es de responsabilidad común y existe el derecho de promover a título individual o colectivo acciones legales para su defensa”.

En tanto que en otro asunto del orden del día, al hablar en contra de la reserva del diputado constituyente por el PRI Jesús Báez Pinal quien pretendía eliminar del numeral dos apartado “D”, del artículo 18 la obligación de las autoridades locales para evitar la privatización de los espacios públicos, Roberto López vocero del Grupo Parlamentario del PRD señaló que los Permisos Administrativos Temporales Revocables y el pago por el uso de suelo a través del código financiero están dentro de la ley.

El legislador refirió que la redacción de dicho apartado del dictamen de Carta de Derechos sólo afectaría a quienes están fuera del marco de la Ley como el caso del delegado en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal quien actualmente cobra la entrada a la ciudadanía que quiera hacer uso del deportivo Cuauhtémoc.

Esta legislación, dijo prevé que quien no tenga un permiso o autorización haga uso ilegal del espacio público y da certeza jurídica a las personas que cuentan hasta ahora con los llamados Permisos Administrativos Temporales Revocables.

 

Copyright 2014 - PRD-DF - By JICT