Impedirá PRD privatización del agua y residuos sólidos, reprueba estrategias dilatorias para avance de dictámenes

Ciudad de México, 12 de enero de 2017

El Grupo Parlamentario del PRD en la Asamblea Constituyente lamentó que la Mesa Directiva del órgano legislativo decretara un receso debido al alto número de reservas presentadas por legisladores de otras fuerzas políticas, lo que atrasó el inicio del debate y votación del dictamen de Desarrollo Sostenible y Planeación Democrática. El vocero de los diputados constituyentes del PRD, Roberto López advirtió que, en este apartado, la privatización del agua o de residuos sólidos no pasará.

“El tema del agua, es un tema irreductible para nosotros, así como el tema de la renta básica.  No daremos vuelta atrás en el tema de las pensiones para los trabajadores no asalariados y comerciantes y sí estamos en la idea de que en el artículo 14 se retire el concepto de muerte digna, ya lo mencionamos en un numeral anterior que señala que las personas que deciden terminar su enfermedad, como muerte anticipada es un tema que va a sacar el PAN y que no estamos de acuerdo”, señaló.


En entrevista con representantes de los medios de comunicación el legislador perredista hizo un llamado a los Grupos Parlamentarios para construir acuerdos que permitan concluir el proceso legislativo de discusión y votación de los dictámenes el próximo 25 de enero para que la Conferencia de Armonización pueda publicar la propuesta de decreto de la primera Constitución de la Ciudad de México.

Roberto López insistió en que a los diputados constituyentes se les agota el tiempo para concluir el proceso legislativo de la Carta Magna por lo que urgió a evitar el decreto de recesos y la presentación de reservas sin previo acuerdo entre las fuerzas políticas.

“Yo quiero pensar que la gran mayoría de los constituyentes, de los diferentes grupos parlamentarios están de acuerdo que la Constitución salga a tiempo, pero no dudo que hay quienes no les interesa que la Constitución avance porque desde la óptica que ellos tienen, sin mencionar nombres, podría ser un mal ejemplo, desde su óptica, para que estos derechos progresistas puedan replicarse en otras constituciones del país o generar un debate a nivel nacional”, añadió.

Por otro lado, señaló que el PRD respalda las acciones anunciadas por el gobierno de la Ciudad de México para hacer frente al alza de las gasolinas en el país.

“El gobierno de la Ciudad ha actuado correctamente en las decisiones que toma porque está poniendo un colchón de resistencia a la crisis que se avecina en el país por el aumento descontrolado de la gasolina. Lo dijimos desde que se aprobó la reforma energética que primero iba a venir una especie de subsidio del gobierno Federal para el tema de la gasolina y esto iba a terminar en un estallido de una crisis económica similar a la del 94”, explicó.

La Asamblea Constituyente aprobó en lo general el artículo 20 referente al Desarrollo y Planeación Democrática. Al concluir el receso decretado por el presidente de la Mesa Directiva, los grupos parlamentarios presentarán sus reservas consensadas entre los Grupos Parlamentarios.

 

Copyright 2014 - PRD-DF - By JICT