Promoverá PRD amparos para revertir precios diferenciados de la gasolina en la CDMX y en el país

Ciudad de México, 12 de enero de 2017

El presidente del Partido de la Revolución Democrática en la Ciudad de México (PRD-CDMX), Raúl Flores, se unió a las voces que le exigen a Enrique Peña que modifique la Ley de Ingresos para reducir el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a las gasolinas, y adelantó que dicho instituto apoyará a las y los capitalinos para promover amparos en contra del esquema de precios diferenciados del combustible que permite la reforma energética no sólo a lo largo del país sino dentro de cada estado.

“El pueblo mexicano se dio una empresa como Pemex precisamente para evitar que todo esto ocurriera, y la "gallina de los huevos de oro" debió fortalecerse, no golpearla aún más, por ello no vamos a permitir que este proyecto, este negocio de Peña se concrete. Vamos por la reversión de la reforma energética. Una de las rutas será a través de los amparos en contra de los precios diferenciados, y por otra parte urgimos a todos los partidos políticos que han declarado que están contra del gasolinazo y de la reforma energética a que sumen sus votos en la Cámara para que en primer lugar pueda ser efectiva la reducción del IEPS y la reversión del gasolinazo. Y si las declaraciones no han sido solo oportunismo político y mediático debemos seguir unidos para revertir la reforma energética que ya mostró que sólo traerá efectos negativos para la economía nacional".

Al participar junto con la dirigencia estatal del sol azteca en el Estado de México en la conformación de una cadena humana frente a Palacio Nacional como acto de repudio al gasolinazo, el líder perredista anunció que en este momento los abogados del partido trabajan en la redacción final del documento, por lo que a más tardar el domingo la ciudadanía ya podrá acercarse a las oficinas del PRD nacional, del PRD en el estado de México y del PRD en la capital, donde habrá personal con los formatos de los amparos listos en contra de que la gasolina tenga precios diferenciados al alza y que haya zonas enteras en el Estado de México y en la capital, sobre todo las de difícil acceso, con precios más caros, lo cual “es una agresión a la economía que no podemos permitir".

El también diputado local en la ALDF reiteró que el proyecto de Peña instruye a los gobiernos locales a que permitan la instalación de gasolineras extranjeras prácticamente sin restricción alguna en demérito de las nacionales, y recordó que parte del componente que tiene el nuevo precio del combustible es el incentivo a las trasnacionales extranjeras.

“Estamos en contra de que se establezcan gasolineras por toda la ciudad sin las medidas de seguridad, sin atender el uso del suelo por parte de una instancia (la Comisión Reguladora de Energía) que pretende suspender las facultades que tiene el Ejecutivo local”.

Por su parte, Omar Ortega, líder del PRD en Edomex, aseguró Peña Nieto miente cuando asegura que el alza a la gasolina no tiene nada que ver con las reformas estructurales energética y hacendaria, ya que, dijo, la liberalización del precio se fijó a partir de la Ley de Hidrocarburos, que es una ley secundaria de la reforma energética, y de la reforma hacendaria, pues es en los artículos 25 y 26 de la Ley de Ingresos donde se determinó anticipar la liberalización de los precios, que tendría que haber sido en el año 2018.

“Lo que hay es el interés de Peña Nieto por fortalecer la inversión privada, principalmente extranjera, a quienes se les está queriendo moldear un negocio atractivo a costa del bolsillo de todos los mexicanos. Esta propuesta del Ejecutivo está diseñada para que la tasa de retorno a los inversionistas sea menor a dos años y así cumplir los compromisos con sus amigos del dinero”, explicó.

Finalmente, el senador Luis Sánchez dijo que el gasolinazo es apenas la punta del iceberg de lo que puede pasar si se concreta el plan de Peña Nieto de acelerar la reforma energética.

“Por ello urge darle marcha atrás a la liberalización de los combustibles, lo que se puede hacer si obligamos a Peña Nieto a que envíe una iniciativa para modificar la Ley de Hidrocarburos; lo que tiene que ser una iniciativa de Peña Nieto y esto es justamente lo que tenemos que exigir. Si lo podemos hacer eso será un beneficio inmediato para la población”.

En dicho acto también participaron diputados locales en el estado de México, los presidentes municipales del PRD en Nezahualcóyotl y Valle de Chalco, así como integrantes de los comités ejecutivos estatales del sol azteca en la Ciudad de México.

 

Copyright 2014 - PRD-DF - By JICT