Ciudad de México tendrá desarrollo y planeación alejados de intereses políticos y privados: PRD

Ciudad de México, 11 de enero de 2017

 

Al presentar el dictamen de Desarrollo Sostenible y Planeación Democrática de la Constitución capitalina el diputado constituyente por el PRD, Enrique Provencio aseguró que más allá de las posiciones políticas, los grupos parlamentarios priorizaron la progresividad de los derechos humanos para lograr el acceso a una vida digna que deje fuera la planeación discontinua, fragmentada y sin perspectiva de largo plazo que hasta ahora ha sido sometida a intereses políticos y privados.

El también presidente de la Comisión de Desarrollo Sostenible y Planeación Democrática, reconoció que en materia de planeación y desarrollo en la capital del país se ha propiciado la especulación y segregación social, por eso subrayó la necesidad de que, a través de la Carta Magna capitalina, se establezca que cualquier proyecto de desarrollo debe tener como centro la dignidad humana como principio supremo de los derechos y de su cumplimiento.

“Reconocemos que nuestro crecimiento actual es disfuncional, se da de espaldas al entorno rural y ambiental, que esta disociado de su marco metropolitano y regional y que, se requiere, sobre todo, la reconstrucción del paisaje urbano social y humano de la ciudad. Partimos también de que nuestro desarrollo económico y social actual aun teniendo altos niveles de riqueza es excluyente y enfrenta diversas amenazas para su sostenibilidad”, expresó.

En ese sentido, señaló que ahora la Ciudad tendrá un mejor ordenamiento territorial, la construcción de políticas de largo alcance y se podrá desarrollar un marco de prosperidad humana incluyente y equitativa, que será posible sólo si hay una correcta aplicación de los instrumentos de esta Constitución.

En su oportunidad, la legisladora Cecilia Soto señaló que la Ciudad de México enfrenta retos como los efectos del cambio climático, así como las consecuencias del quehacer humano que han puesto en peligro su sustentabilidad, sobre todo, lastimando la cohesión social al incentivar la desigualdad social.

Por ello apuntó que se crea un Sistema de Planeación cuyo objetivo será fomentar la cohesión social y la sustentabilidad ambiental a través de una Ciudad que cumpla con un Plan General de Desarrollo a 20 años y un Programa General de Ordenamiento territorial a 15 años y en las alcaldías a tres años, así como instrumentos de capacitación de funcionarios para la planeación.

Detalló que en este dictamen se incluye el impedimento para privatizar el agua, el cuidado a las áreas naturales protegidas, garantiza los servicios ambientales, evita la segregación social y abre una nueva frontera estableciendo mecanismos para el crecimiento vertical de la Ciudad.

En tribuna, el perredista Manuel Oropeza resaltó la incorporación de las alcaldías al Sistema de Planeación que será vinculatorio y su incumplimiento implicaría sanciones a servidores públicos que no cumplan con lo que se mandate.

Expuso que se crear el Sistema de Información de Estadística y Geografía de la Ciudad que será responsabilidad el Instituto de Planeación Democrática capitalina que deberá aprobar los dictámenes para el uso de suelo de la Ciudad.

 

Copyright 2014 - PRD-DF - By JICT