Pide PRD a Federación nuevo pacto fiscal para la Ciudad de México

Ciudad de México, 17 de enero de 2017

 

El Grupo Parlamentario del PRD en la Asamblea Constituyente se pronunció porque la Ciudad de México cuente con mayores recursos de capitalidad que le permitan hacer frente a la dinámica de mantenimiento urbano y público, el fortalecimiento de las políticas públicas sociales y sus planes de desarrollo.

En tribuna, la coordinadora de los diputados constituyentes del sol azteca, Dolores Padierna habló a favor del artículo 73 del dictamen de la Comisión de Principios Generales y señaló que se requiere un nuevo pacto fiscal con la Federación para reactivar la economía y el empleo.

 “El criterio redistributivo que se ha considerado en el reparto solidario del recurso público, desde luego es correcto, sin embargo, no es suficiente y existe la necesidad de contar con más recursos. La Federación y la Ciudad de México deben hablar para hacer un nuevo pacto fiscal”, expresó.

Dolores Padierna recordó que pese a que en la Ciudad habita el 8.5 por ciento de la población total del país y es la que más aporta al Producto Interno Bruto nacional con un 16 por ciento, seguida del estado de      México con un 9.5 por ciento, recibe menos recursos públicos Federales en relación a su economía.

Refirió que tan sólo en el año 2015 la Ciudad de México aportó el 4. 6 por ciento de la recaudación de ingresos tributarios y le asignaron únicamente el 9.9 por ciento de los recursos que se transfirieron a las entidades federativas.

La legisladora expuso que la Constitución Federal establece que la Cámara de Diputados analizará y determinará los recursos que se requieran para la Ciudad, es decir, es un mandato a la Federación determinar un presupuesto de capitalidad.

Al quedar aprobado dicho artículo del dictamen de la Comisión de Principios Generales, Dolores Padierna explicó que sus integrantes consideraron necesario transcribir este ordenamiento Federal del artículo 122 Constitucional al párrafo tercero del artículo 73 al ser un derecho de la Ciudad contar con mayores recursos de capitalidad.

Por otro lado, los legisladores avalaron el artículo 22 del dictamen de la comisión Desarrollo Sostenible y Planeación Democrática sobre Política Social, Enrique Provencio expresó que la nueva redacción deberá decir: “Las políticas y programas sociales de la Ciudad de México y de las demarcaciones se realizarán con la participación de sus habitantes en el nivel territorial que corresponda, de acuerdo con lo que en la materia establezca esta Constitución”.

 

Copyright 2014 - PRD-DF - By JICT