Establecen candados para evitar privatización del agua en la Ciudad de México

Ciudad de México, 17 de enero de 2017

 

Diputados de distintas fuerzas políticas de la Ciudad de México, incluido el PRD lograron la aprobación del artículo 14 en su inciso F numeral 3 referente al derecho al agua. Luego de que se alcanzara un acuerdo entre legisladores de los grupos parlamentarios, el vocero de los perredistas, Roberto López subrayó que el tema del agua es irrenunciable y tampoco se podrá privatizar.

El legislador señaló que se han establecido los candados suficientes en la Constitución de la Ciudad para evitar la privatización del agua por lo que no hay regresiones en cuanto a la progresividad de los derechos.

Por otro lado, el diputado constituyente Jesús Valencia defendió el acuerdo de los grupos parlamentarios sobre el derecho al agua tras advertir que este derecho no puede ser privatizado.

Detalló que el proyecto original de Constitución del jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera prohíbe toda forma de privatización del agua y refirió que, gracias a los partidos de Morena, el PRI y el PAN ahora es posible que el texto de Carta Magna establezca que el vital líquido sea un bien público, social y cultural, inalienable, inembargable e irrenunciable y esencial para la vida, mientras que la gestión del agua será pública y sin fines de lucro.

La Asamblea Constituyente también aprobó las modificaciones al Artículo 14 sobre Ciudad Solidaria en su inciso “A” apartados dos y cuatro, referente al derecho a la vida digna y el inciso “C” apartados uno y dos, sobre el derecho a la Alimentación y Nutrición.

En tribuna, Roberto López destacó que en dicho articulado queda plasmado el concepto de transparencia y el acceso a los programas sociales, es decir, una vez aprobada y promulgada la Constitución Política local, los mandatarios en todos niveles estarán obligados a “trasparentar el uso de los programas sociales”.

Por otro lado, la diputada perredista, Marcela Lagarde, en su calidad de presidenta de la Comisión de Carta de Derechos destacó que ahora queda establecido en la Carta Magna que “las autoridades adoptarán las medidas necesarias para que progresivamente se erradiquen las desigualdades estructurales y la pobreza y se promueva el desarrollo sustentable que permita alcanzar una justa distribución de la riqueza y del ingreso entre personas, familias, grupos sociales y ámbitos territoriales”.

En tanto que al apartado “C”, del Artículo 14, numerales uno y dos, sobre el derecho a la alimentación, se tomó en cuenta el contenido básico del derecho a la alimentación adecuada derivado de diversos tratados internaciones de los que México es parte y que han sido incorporados en los artículos cuatro y 27 de la Constitución Federal.

La Asamblea Constituyente avaló que toda persona tiene derecho a una alimentación adecuada, nutritiva, diaria, suficiente y de calidad con alimentos inocuos, saludables, accesibles, asequibles y culturalmente aceptables que le permitan gozar del más alto nivel de desarrollo humano posible y la protejan contra el hambre, la malnutrición y la desnutrición.

 

De acuerdo a la redacción de dicho artículo, “las autoridades, de manera progresiva, fomentarán la disponibilidad, distribución, abastecimiento equitativo y oportuno de alimentos nutritivos y de calidad; promoverán la seguridad y sustentabilidad alimentarias; y garantizarán el acceso a este derecho dando prioridad a las personas en pobreza y a las demás que determine la ley”.

 

Copyright 2014 - PRD-DF - By JICT