Celebra PRD amplia participación en consulta indígena, aseguran que no habrá retrocesos en reconocimiento a autoridades tradicionales

Ciudad de México, 17 de enero de 2017

 

La dirigencia nacional y el Grupo Parlamentario del PRD en la Asamblea Constituyente celebraron la respuesta de los pueblos y barrios originarios en la consulta que se realizó sobre el contenido de la Carta Magna de la Ciudad de México, la primera en América Latina que se ha sometido a consideración de este sector de la población.

En conferencia de prensa, la secretaria de la Comisión de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes, la perredista Nelly Antonia Juárez dio a conocer que, tras esta consulta se recibieron más de mil 100 actas que ahora tendrán que ser sistematizadas para la redacción de un nuevo dictamen donde las comunidades y pueblos indígenas se vean representados.

La legisladora subrayó que el contenido del dictamen final establecerá los derechos y obligaciones de las autoridades de la Ciudad hacia los pueblos y barrios indígenas para lograr un nuevo pacto social con quienes son fundadores de la capital del país y los que vienen a vivir en ella.

Añadió que el reconocimiento a las autoridades tradicionales es un tema en el que no se permitirán retrocesos ante los atropellos y violaciones en contra de pueblos y barrios originarios, acciones que incluso han sido reconocidas por tribunales electorales y denunciadas por medios de comunicación.

Acompañada por representantes de comunidades y pueblos indígenas insistió que, a través de la Constitución, se reconocerán a las autoridades tradicionales y quedarán establecidos para los integrantes de pueblos y barrios originarios sus derechos culturales, a la educación, su forma de organizarse y lograr su desarrollo económico, entre otros. 

En tanto, Susana Alanís, secretaria de Derechos Metropolitanos de la dirigencia nacional del PRD reconoció la importancia de los pueblos y barrios originarios a nivel social, económico y cultural de la Ciudad de México, por lo que aseguró que habrá una Constitución que los revindicará llenando el vacío que hasta ahora existe frente a violación a sus derechos.

Consideró que es momento de que también se reconozca la labor de este sector de la población en la defensa ambiental, “esta Constitución puede ser ese gran garante de revindicar ese esfuerzo que hacen todos los días. Quienes han estado defendiendo los litorales en nuestro país han sido los pueblos indígenas, quienes defienden en la zona yaqui el que se preserve el valor que tienen sus tierras han sido las comunidades y pueblos originarios y la Ciudad de México tiene una oportunidad de oro, este Constituyente está haciendo este esfuerzo”, manifestó.

Susana Alanís agregó que la Asamblea Constituyente está diciendo basta a los abusos y dar vigencia a los derechos de los pueblos que deberán ser respetados por las autoridades de la Ciudad de México incluidas las próximas alcaldías.

Las perredistas señalaron que la consulta sobre el contenido de la Carta Magna y la participación de pueblos y barrios originarios se realizó de buena fe, con transparencia e inclusión y se sumó la observación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Comisión de Derechos Humanos capitalina y el Instituto Electoral local.

 

Copyright 2014 - PRD-DF - By JICT