México, D.F., 25 de noviembre de 2014.

 

FORO PIDO PAZ NO MÁS VIOLENCIA


En el marco de la celebración de el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia en Contra de la Mujeres, La SecretarÍa de Equidad de Genero del CCE del PRD DF, organizó en la Casa Lamm, el foro: “Pido Paz no más violencia”.

 En  el evento  estuvieron  presentes las Secretarias del CEE del PRD DF,  Cecilia Olivos, de Equidad y Género; Martha del Rocío Rodriguez, de Cultura Educación Ciencia y Tecnología y Rebeca Peralta León, de Organización, así como el presidente del CCE, Raúl Flores;el Secretario General, Enrique Vargas y Marco Polo Carballo, de Comunicación Social.

 Laura Itzel Castillo. Directora de la fundación Heberto Castillo, menciono que  ante las cifras de violencia hacía las mujeres, es necesario apliicar la alerta de género contenido en la Ley General de Acceso a las mujeres de una vida libre de violencia.

 Destacó, que un hecho de suma  importancia en el siglo XX, aparte de la tecnología y la ciencia es la inclusión de la mujer en la vida política: Octavio Paz  

 Sentenció que la violencia en nuestro país es un problema de salud pública, por lo que ocasiona a nivel sicológico y físico en nuestra sociedad.

 Afirmo que la organización de la sociedad genera violencia coercitiva ya que quien tiene mayor poder somete al que tiene menor poder.  En nuestra sociedad patriarcal es el sometimiento del hombre a la mujer.

 Estrella Vázquez. Presidenta de la Asociación Nacional de Mujeres Mexicanas

 La violencia institucional es el uso arbitrario del poder, se comete con la clandestinidad por ello solo es visible por la denuncia de los agredidos.

 

Dio cifras que resultan alarmantes, menciono que datos de Amnistía Internacional indican que en el ultimo año año se han  reportado 2000 asesinatos  y 7000 violeaciones de mujeres y en solo 5% de los casos se ha detenido al agresor.

Dijo que el Obsevatorio Nacional de Feminicidio ha reportadfo que en los últimos 4 años se han cometido 3139 feminicidios en 13 entidades sin considerar al Estado de Chihuahua

 María Paula Castañeda. Academica Colombiana, especialisdta en Derechos Humanos y Estudios de Paz. Hablo sobre la falta de solidaridad en los casos de feminicidios, como en el caso de Ayotzinapa. La sociedad misma discrimina en contra de las mujeres

 
Copyright 2014 - PRD-DF - By JICT