Comité de Base por afinidad de la Diversidad Sexual del PRD-CDMX

 

Ciudad de México, a 1° de diciembre de 2016.

 

Dr. Eduardo Martinez Hernandez
Presidente del Comité de Base por
afinidad de la Diversidad Sexual PRD CDMX

Buen día:
Como cada año, ONUSIDA (El Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida), recomienda un lema para conmemorar el Día Internacional de Lucha del SIDA. En esta ocasión, el lema es “Levantemos las manos por la #prevenciónvih”.

Aquí estamos hoy, 1° de diciembre de 2016, 35 años después de la aparición repentina de un síndrome que no sólo cambió nuestro entorno, sino que cambió la manera de ver, de enfrentar y de responder a una emergencia global.

Al principio se estigmatizó, se culpó, se discriminó y se agredió a los diferentes, a los migrantes haitianos (de quienes ya nadie habla) y a hombres gay. La llamada “Peste rosa” fue una muestra de cómo se encuentra un chivo expiatorio que nos permita sentirnos seguros a “nosotros”, frente a “ellos”, a mí frente a la amenaza de los desconocido, el “otro”, pues ser portador del VIH era una sentencia de muerte.

A lo largo de estos años, 35 millones de personas han perdido la vida, mientras que 78 millones de seres humanos han contraído la infección por VIH, por ello me parece acertada la campaña “Levantemos las manos por la #prevenciónvih”, pues significa para mí, la responsabilidad individual para con la pandemia, así como el apoyo y la solidaridad para con quienes viven con el VIH. Significa estar informado y compartir esa información; implica participar de manera activa en la labor de concientización, de detección, tratamiento y, sobre todo, de subrayar los avances que en 2016 tenemos, desde los medicamentos del día después, conocidos como PrEP, hasta pruebas rápidas de detección y antirretrovirales que permiten tener una vida digna, productiva, donde el respeto a los derechos humanos, el combate al estigma y la discriminación son aún, en México y en el mundo, parte de los pendientes ante el VIH y el SIDA.

En la Ciudad de México, los gobiernos de izquierda han respondido a las necesidades de la población y el 20 de enero de del año 2000| , Rosario Robles, entonces Jefa de Gobierno del Distrito Federal, inaugura la Clínica Especializada Condesa, bajo la dirección del Dr. Jorge Saavedra López, siendo punta de lanza en la atención a las personas portadoras del VIH de bajos recursos y sin seguridad social. Además, el 1° de diciembre de 2015, el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera inaugura la Clínica Especializada Condesa Iztapalapa, con una inversión de 80 millones de pesos y que beneficia a más de 15 mil pacientes al año.

Ser portador del Virus de Inmunodeficiencia Humana, VIH, ya no es una sentencia de muerte; sin embargo, como se decía al inicio de la pandemia: “El silencio es igual a la muerte”, pues la desinformación, la discriminación, el estigma y la abulia ante el virus puede significar que vivamos una pandemia igual o similar. Nunca más.

En este sentido, el Comité de Base por Afinidad de la Diversidad Sexual te invita a unir esfuerzos, de lo individual a las ONGs, de lo personal a las instituciones públicas y privadas, pues queda mucho por hacer, las personas heterosexuales, bisexuales y trans (travestis, transgénero y transexuales) carecen de campañas específicas.

De ahí que contamos con un estand de asesoría legal e información para que si tienes alguna duda o situación relacionada con, por ejemplo, tu identidad de género y su correspondencia en los documentos legales, te acerques, te informes y se haga lo que corresponde. O cualquier otra duda en lo legal, acércate.

También contamos con la participación de una unidad del Registro Civil, a donde puedes acudir sin ningún costo. Así que hoy, aquí puedes llevarte folletería jurídica legal para que tu y familia estén informados. Nada es gratis, lo pagan tus impuestos.

Te invito a que formes parte de “Levantemos las manos por la #prevenciónvih”, píntate un mensaje en la palma de la mano, sácale una foto (puede salir tu rostro si así lo deseas, o sólo tu mano con tu mensaje) y puedes ir a la página de Facebook de ONUSIDA y sube tu foto o vídeo a la página del evento #prevenciónVIH del Día Mundial del Sida 2016.

A continuación, compártalo en su propio muro de Facebook para ayudar a difundir el mensaje.
No dejes de participar, es por ti, es por los millones de personas, hombres y mujeres, niños y niñas, adultos mayores, personas trans, bisexuales, lesbianas, gays, pues todos nos hemos visto afectados por el VIH y por el SIDA.

“Levantemos las manos por la #prevenciónvih”.

Dr. Eduardo Martinez Hernandez

Presidente del Comité de Base por
afinidad de la Diversidad Sexual PRD CDMX


La clínica de sida del DF, conquista de la sociedad civil, Fernando Mino, La Jornada. (consultado el 28 de Noviembre de 2016): http://www.jornada.unam.mx/2000/02/04/ls-clinica.html

Copyright 2014 - PRD-DF - By JICT